La que fuera sede de 'L'Estacioneta' ha sido escogida por el consistorio para festejar esta efemérides en el marco de las fiestas locales.
El Ayuntamiento de Almassora conmemorará las próximas fiestas de octubre, en honor a la Mare de Déu del Roser, el 50 aniversario de la desaparición de La Panderola con un montaje de ilustraciones y texto sobre azulejo que se instalará en la plaza Santa Isabel. La que fuera sede de 'L'Estacioneta' ha sido escogida por el consistorio para festejar esta efemérides en el marco de las fiestas locales, que se desarrollarán del 4 al 13 de octubre. “Queremos otorgar un mayor realce a un hito histórico para nuestra localidad y por eso hemos pensado en el día de la patrona, el 6 de octubre”.
El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha confirmado este extremo en la comparecencia semanal con los medios de comunicación, en la que ha presentado una de las placas que se lucirán en este murete y que reproduce, fielmente, el antiguo tranvía. “Hemos creído que el día de la patrona era el más adecuado para descubrir este hito, y aprovecharemos la visita a la residencia de la tercera edad para conmemorar esta aniversario antes o después de saludar a nuestros mayores”, ha considerado el primer edil.
El Ayuntamiento de Almassora trabaja desde el segundo trimestre del año en el diseño de este homenaje con el objetivo de recordar "el medio siglo de historia desde que La Panderola realizó su último viaje". Aquel antiguo medio de transporte ha sido retratado en varios azulejos que serán anclados a un pequeño monolito junto al que se narrarán, también en otras piezas cerámicas, la historia del mismo. El trabajo ha sido coordinado el departamento de Urbanismo dirigido por Vicente Bernat, y desde él se ha planificado una pequeña obra “con la que pretendemos rendir un sencillo y sentido homenaje a este tranvía que muchos tuvimos la suerte de conocer”. En 'L'Estacioneta', la hoy plaza Santa Isabel, “los viajeros tenían la oportunidad de acceder al tranvía o apearse. El Ayuntamiento de Almassora ha vuelto a contar con la colaboración del historiador local, Primitiu Garcia, para decidir los textos.
Las piezas, al detalle
En el primer conjunto de tres piezas que se han encargado se muestra el nombre del antiguo tranvía y el año de su desaparición, 1963. Puesto en marcha en 1888, este medio de transporte “influyó decisivamente en la conformación del paisaje de La Plana y en la idiosincracia de sus gentes”, tal y como reza el texto que adjunta el azulejo. Junto a estas letras, una imagen del ferrocarril en plena actividad, que fue “modelador del crecimiento urbano de la comarca y vanguardia de la expansión comercial de nuestra riqueza agraria e industrial”.
El segundo grupo de azulejos muestra 'L'Estacioneta', ubicada en la actual plaza Santa Isabel, y también acompaña un plano de la línea, la estación y los apeaderos de 1913 correspondiente a Carles Sarthou Carreres. Ambas imágenes, plasmadas sobre estas dos piezas, pretenden un “homenaje a los almassorins del siglo XIX que hicieron posible la inclusión de Almassora en el recorrido de La Panderola y a la gente que ha hecho grande su recuerdo durante generaciones”, tal y como reza el texto que acompaña.