Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:21

Almassora reparte 28 contenedores de basura orgánica para el proyecto que iniciará la próxima semana

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora y la empresa concesionaria del servicio de recogida y tratamiento de residuos implantarán a partir del próximo martes 2 de noviembre un programa piloto exclusivo para la recogida de basura orgánica con el reparto de contenedores específicos de color marrón. El proyecto cuenta con una subvención de 12.500 euros de la sociedad Reciplasa a través del concurso “Proyectos de mejora ambiental”.

Los vecinos interesados en participar pueden acercarse al consistorio para recoger los 200 contenedores de 10 litros de capacidad y 100 bolsas biocompostables facilitados por la empresa para fomentar la separación de la fracción orgánica en origen. Los usuarios tendrán que depositar los residuos orgánicos almacenados en sus domicilios en los contenedores específicos –de color marrón- ubicados en diferentes puntos de la vía pública.

En total, Almassora contará con 28 contenedores de 240 litros de capacidad distribuidos en varias calles para que los vecinos depositen las bolsas biocompostables. La recogida se realizará con un camión de 12,2 metros cúbicos con una frecuencia de tres veces por semana durante 46 jornadas de servicio hasta febrero.

Este pionero programa medioambiental comenzará en tres zonas del municipio para conocer el comportamiento del servicio en áreas de características distintas antes de implantar un proyecto definitivo: la Vila (calle Darremur), el casco urbano (avenida José Ortiz, calle San Ramón y plaza Santa Isabel) y una zona de nueva urbanización (calles Vicent Serra -Llaurador-, Francesc Esteve –Historiador- y Enrique Limo –Escultor-).

La concejala de Medio Ambiente, María José Tormo, ha apuntado que “en el reciclaje cada vez más específico está el futuro de nuestro entorno, por lo que invito a todos los vecinos de Almassora a que prueben durante unas semanas esta opción que nos permitirá reducir la cantidad de basura orgánica que mezclamos al final del día con el resto de desechos”.

La empresa ha recordado que algunos municipios que han logrado consolidar estas prácticas, el volumen de residuos global se ha visto reducido en cerca del 10%, una cifra a la que aspira el Ayuntamiento de Almassora, que ha señalado que el resto de servicios de recogida selectiva continuarán funcionando con normalidad. Es el caso de los contenedores de vidrio, papel y cartón, plástico, aceite y retirada gratuita de voluminosos.