Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Almassora inicia en septiembre las obras de la estación de bombeo de Vora Riu

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Bernat confirma que tras aprobar el pliego de condiciones, este mes se licitará una obra que debe resolver las inundaciones “que sufren los vecinos de este sector”.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora licitará este mes de agosto el pliego de cláusulas particulares para contratar las obras de mejora de la red de aguas pluviales desde la calle Xaloc hasta el paseo Vora Riu de la playa de la población. Tras el acuerdo de la Junta de Gobierno, el pliego saldrá a licitación pública este mes de agosto “con el objetivo de que el proyecto dé comienzo el próximo mes de septiembre”, ha indicado el concejal de Urbanismo y Playas, Vicente Bernat.

La inversión, para la que se ha reservado una cuantía de 219.871,71 euros, debe “resolver los episodios de inundaciones que se registran en este punto de nuestra costa y que este mismo fin de semana se han vuelto a producir”. La falta de pendiente de la calle El Bosc y Xaloc genera problemas en la correcta evacuación del agua de pluviales hacia el río. Tal y como ha explicado Bernat, cuando llueve, este agua por pendiente acaba en el río. Sin embargo, el problema llega cuando por efecto de temporales o lluvias continuadas el nivel del agua de la Gola norte sube y los pluviales, en lugar de discurrir hacia el río, vuelven en sentido contrario.

Esta problemática, que se ha vuelto a registrar este fin de semana, “esperamos resolverla con carácter definitivo con una inversión que se ejecutará entre el último trimestre del año y el primero del próximo 2015”. El plazo de ejecución se establece en 5 meses y, tal y como ha señalado el regidor de Urbanismo y Playas, “sabemos que ya hay varias empresas, al menos siete, que se han interesado por la contratación de la obra”.

Bernat ha indicado que el proyecto se ha planificado para “que diera comienzo tras la temporada estival, de modo que no se generaran molestias por las obras a los residentes de la zona de Vora Riu”. Así las cosas, durante el mes de septiembre debe dar comienzo un actuación con la que se sustituirá el colector de aguas pluviales existente por otro de mayores prestaciones, así como permitirá construir una nueva estación de bombeo que impulse las aguas procedentes del citado colector al punto de desagüe. El objetivo, detalla el plan de obras, es dar solución a los problemas de acumulaciones de agua e inundaciones que se producen durante los episodios de lluvia en los puntos bajos de la avenida Mediterránea, como consecuencia de la incapacidad de la red existente de hacer frente al incremento de caudales que se produce.

Limpieza extraordinaria

Durante la jornada de hoy y mañana, a petición del departamento de Urbanismo y Playas, la empresa concesionaria de limpieza estará movilizada para limpiar el sector que en estos momentos está inundado por efecto de esta acumulación de pluviales. Tal y como ha señalado Bernat, “hemos acordado actuar tan pronto como se retire la acumulación de las aguas para evitar más molestias a los vecinos”.

En todo caso, el próximo lunes ya se ha previsto realizar un baldeo extraordinario del sector, adelantando el del jueves que se realiza en la costa, si bien ello no impedirá que “actuemos tan pronto como podamos a lo largo de este fin de semana”, ha reiterado Bernat.