Casanova suscribió ayer la petición que persigue reforzar los servicios específicos de vigilancia que los agentes desarrollan porque “el problema persiste”.
Castellón Información
El alcalde del Ayuntamiento de Almassora, Vicente Casanova, suscribió ayer la solicitud a la Subdelegación del Gobierno de la autorización de prestación de servicio de paisano de un equipo de agentes de la Policía Local de la población para sancionar el abandono de excrementos en vía pública. El documento, que apela al artículo 52-3 de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reclama el aval a la medida “puesto que pese a la batería de acciones emprendidas, tanto en la línea de la concienciación como en la de la sanción, el problema persiste”.
Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha reconocido que la medida vuelve a ser reclamada para poner freno a una queja generalizada”. “Todos los vecinos, los que no tenemos mascota y los que sí la tienen y son respetuosos, sufrimos las consecuencias de comportamientos incívicos”. Acciones que incumplen la ordenanza de convivencia ciudadana y la ordenanza sobre tenencia de animales y que, “pese a que son sancionadas, son difícilmente denunciables si los agentes visten el uniforme reglamentario”.
Almassora ha desarrollado “medidas en materia de concienciación”. Un concurso escolar, un lema y una imagen para ilustrar la campaña “Almassora neta”, así como el reparto de dípticos informativos sobre las sanciones a las que se enfrenta quien no cumple las mínimas normas de convivencia. De igual modo, se ha puesto en marcha una brigada canina, con peones del Plan de Empleo Municipal, encargados de limpiar las deposiciones en las calles, así como facilitar con carácter gratuito portabolsas para recoger los excrementos. Todas ellas acciones que “parecen no ser suficientes”, ha señalado el alcalde.
De forma paralela, “la Policía Local mantiene órdenes internas de servicio para controlar y vigilar las zonas donde se registra mayor actividad de mascotas”. Parques, jardines, solares... espacios al aire libre “cuya conservación depende de todos, porque lo público es propiedad de todos los vecinos del pueblo”.
Por ello, “con el objetivo de reforzar la labor que desarrolla nuestra Policía Local, hemos lanzado esta solicitud nuevamente con el objetivo de hacer patente la problemática que todos como vecinos sufrimos y buscar soluciones eficaces”. En este sentido, la solicitud se eleva a quien tiene potestad a la hora de autorizar servicios de paisano, la Subdelegación del Gobierno, “porque desde la administración local tenemos claro que sería efectivo un servicio de este tipo a fin poner coto a esta problemática”.
Precisamente, la solicitud que se eleva a Subdelegación del Gobierno recuerda que de autorizarse la medida se evitarían casos como los que actualmente se constatan, puesto que “al realizar los policías estos servicios con uniforme, los propietarios que abandonan deliberadamente los excrementos de sus mascotas en la vía pública dejan de hacerlo al percatarse de su presencia”.
Cuatro zonas de ocio canino
Cabe recordar que a la batería de medidas emprendidas por la población, se suma la gestión del departamento de Servicios Públicos que ha construido en los últimos años 4 zonas de ocio canino. Pla del Calvari, Pío XII, jardín Manolo Pesudo o el parque de Pitillo, en la zona marítima, son áreas abiertas a los titulares de mascotas que responden a necesidades trasladadas por los vecinos.