El cierre del cartel taurino, el XVII Festival de Teatre i Animació, una cena popular de ‘tombet de bou’, un ‘correfocs’ y el tributo a Maná, platos fuertes de la jornada
Castellón Información
Almassora despide hoy las fiestas en honor a Santa Quitèria tras reunir a cerca de 5.000 personas en la maratoniana jornada festiva de ayer viernes. La población se concentró en la plaza Pere Cornell, donde horas antes lo habían hecho para recoger el tradicional plato de arroz, esta vez para sentarse a la mesa y disfrutar de una cena de hermandad.
El acto tradicional congregó a miles de vecinos que sacaron fuerzas para enfrentar una jornada intensa que arrancó durante la mañana. La cena, amenizada por la orquesta La Mundial, amenizó una velada que cerró el Recinte Fester con un el Festival Diez FM y el ‘resopar’ organizado a las 04.00 horas de la madrugada.
Hoy la fiesta patronal da paso a un programa que arranca a las 11.00 horas con un taller de bailes latinos en la plaza Pere Cornell y que cuenta con una cita gastronómica también multitudinaria, la de la cena de ‘tombet de bou’, que a las 21.00 horas tomará la calle Trinidad.
“Estamos convencidos que muchos vecinos van a disfrutar de este acto en el que se saborea un plato típico y sabroso”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. “Estas fiestas están siendo muy participativas, y salvo la tarde del pasado jueves, en la que hubo dos heridos en los toros, que afortunadamente están fuera de peligro, el espectáculo taurino se ha desarrollado sin incidencias, de forma tranquila”. “Confiamos en que hoy sábado, última jornada de toros, esta tranquilidad siga siendo protagonista, y solo compita con ella la calidad y excelencia de las reses presentadas”.
El cartel taurino arranca a las 13 horas con la entrada de vaquillas, de la ganadería de Dani Machancoses, de Picassent, y a las 18 horas continúa con el espectáculo que las peñas taurinas traerán hasta la Vila. Reses que, llegadas las 23 horas, se embolarán en el casco antiguo.
La programación festiva suma al cartel taurino la reunión de las Escuelas de Ciclismo, que organiza el Club de Mountain Bike Animals de Monte de Almassora en el circuito Darremur a las 17 horas, así como el broche de oro que Duendelandia se encargará de poner al XVII Festival de Teatre i Animació con hinchables, talleres y juegos en la plaza Pere Cornell a partir de las 19.00 horas.
El Mesón seguirá siendo punto de reunión para vecinos, amigos y familiares, y a las 19.30 horas una verbena, con la orquesta Zeus, se encargará de animar a los presentes que disfruten del último día festivo.
Actos programados
La jornada de hoy sábado será la última de las fiestas de Santa Quitèria 2015 después de que se decidiera adelantar el cierre de festejos por la jornada electoral de mañana domingo. Así, a las 22 horas un ‘correfocs’ llamará a la población a despedir el programa de actos con un recorrido que partirá de la plaza Pere Cornell y llegará hasta la plaza Doctor Fleming atravesando las calles San Luis y Santa Quitèria, con final de fuegos artificiales.
La cita taurina continuará sin embargo en la Vila y en la plaza Pere Cornell la noche seguirá amenizada con la música de la orquesta Zeus. Para quienes todavía tengan fuerzas, a las 01.00 horas, el Recinte Fester rendirá un tributo a Maná, a cargo de +dManá, grupo oficial reconocido por la banda. El disyóquey Iserte será el encargado de cerrar los 110 actos que Almassora ha programado para estas fiestas.