La lectura es mucho más que leer, y hay quienes aseguran que es la mejor gimnasia para el cerebro. Sin duda, un hábito tan saludable como este aporta múltiples beneficios. Desde el Ayuntamiento de Almassora estamos comprometidos con el fomento de la lectura para lograr que nuestros pequeños tengan curiosidad por abrir un cuento y saborear una historia que les sirva de ayuda al desarrollo intelectual, mejore la atención y la memoria e incremente la creatividad y la fantasía.
Para incentivar la lectura entre nuestros niños, hemos vuelto a poner en marcha los cuentacuentos teatralizados en la biblioteca municipal destinados a los centros educativos. Sus caras de sorpresa, entusiasmo e ilusión constatan que leer siempre puede ser un gran plan.
Adentrarnos en historias, imaginarnos escenarios, intentar adivinar la trama, descubrir lugares recónditos o entretenernos son algunos de los atractivos que la lectura nos brinda.
Este pasado fin de semana, Almassora se convirtió en la capital de la literatura, gracias a la celebración de la Feria del Libro, en un escenario incomparable como es nuestro Mercado Municipal. Un espacio que, con sus paradas, a diario alimenta a las personas y que el pasado sábado también logró alimentar la cultura. Los más pequeños fueron los protagonistas por la mañana, mientras que, por la tarde, pudimos disfrutar de escritores locales que con sus plumas idean obras que son más que recomendables. También asistimos a la charla con tres escritores de éxito de nuestro país, como son Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, conocidos por el seudónimo Carmen Mola.
Fue todo un placer escucharlos, como lo es devorar su literatura. La ya más que conocida inspectora Elena Blanco sigue atrayendo todos los focos y lo que es más importante, cuenta con un gran número de lectores que la siguen de cerca.
Tener en Almassora un Premio Planeta fue un enorme placer. Mi agradecimiento al concejal de Cultura, Vicente Blay Casino, que sabe también y mucho de literatura, por su implicación en la organización de este certamen.
Trabajamos y lo seguiremos haciendo para ofrecer a los almassorins la mejor cultura, una cultura de calidad que esté al alcance de todos, sin excepciones.