Este año los miembros de la Asociación Cultural Gregal darán lectura a unos versos de 1810 que elogiaban la valentía de los 150 vecinos que se lanzaron al puente del Riu Millars en defensa de sus tierras.
Almassora honrará el próximo sábado 16 a los héroes caídos el 9 de marzo de 1810 que tomaron el puente del Riu Millars para defender sus tierras de la invasión de las tropas napoleónicas. La batalla, enmarcada en la Guerra de la Independencia, se recuerda cada año gracias al trabajo de la Asociación Cultural Gregal, encargada de la organización de un evento que reunirá el próximo sábado en Almassora a autoridades políticas, representantes civiles y ciudadanos de la población así como de los municipios vecinos de Vila-real y Castellón.
Luis Martínez, primer teniente de alcalde en el ayuntamiento de Almassora, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para presentar esta ceremonia en la que “honramos la gloria de los vecinos que salieron a las calles pertrechados con azadas, palos, piedras y cualquier herramienta que fuera útil para defenderse de las tropas dirigidas por Napoleón”, ha señalado Martínez.
Acompañado por los representantes de la Asociación Cultural Gregal José Ventura, Juan Francisco Giner y José Antonio de Obregón, la comparecencia ha permitido desgranar las características de un evento que se desarrollará este sábado frente al monolito erigido en Almassora para recordar las almas de los caídos. “Vecinos de Almassora, Vila-real y Castellón que no temieron a los profesionales del ejército de Napoleón y defendieron con su vida sus pueblos”, tal y como han indicado desde la organización.
El acto contará este año, tal y como ha detallado Ventura, con la participación de los miembros de la Fuerza Napoleónica y el Pelotón de Trabucaires de la Colla Xaloc, además de la sección de tambores y bombos de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta de Castellón, que recordarán este trágico enfrentamiento acaecido hace más de dos siglos. Junto a ellos, la Unión Instructivo Musical La Esmeralda, que interpretará, entre otras piezas, la marcha fúnebre.
Se trata de un acto sobrio, sencillo y digno que pretende reconocer aquellas vidas que cayeron por la defensa a ultranza de sus familias, sus pueblos. Y lo hicieron, “desaconsejados por Gabriel Segarra y Francisco Tirado, que advirtieron de la profesionalidad y número de las tropas napoleónicas frente a la debilidad de los paisanos, que se emplearon con viejas escopetas y azadones”, ha señalado Giner.
Un acto que “pretendemos que sea multitudinario porque va más allá. Es un hito en defensa de nuestra libertad y nuestra tierra que es España”, ha considerado Giner. Más de un centenar de ciudadanos que serán honrados en una convocatoria que dará comienzo puntual a las 12 horas del mediodía con el estruendo de los tambores presentes. Tras el desfile de las unidades, ha explicado Ventura, el presidente de la Asociación Cultural Gregal, Javier Más, abrirá el acto en el que se recordará a los caídos con una poesía tras la que se depositará una corona de laurel y flores a los pies del monolito.
Las estrofas de 'La muerte no es el final', a la que seguirá el responso del vicario de la población, continuarán con la Salva de Honor coordinada por las unidades que se adhieren al acto. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, tomará la palabra para cerrar un evento que concluirá con el Himno Nacional a cargo de los miembros de la UIM La Esmeralda.