El consistorio ofrece la posibilidad de pagar en 9 cuotas sin intereses las tasas de vados y basura, y los impuestos de vehículos, contribución y actividades económicas.
El Ayuntamiento de Almassora habilitará del 2 de septiembre al 13 de diciembre el periodo de adhesión al Plan de Pagos Personalizado o tarifa plana. Así lo ha confirmado el departamento de Hacienda que, en coordinación con el Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC), gestionarán durante este periodo las nuevas altas que puedan registrarse. El sistema de pago permite al contribuyente distribuir las cargas económicas a las que está sujeto en nueve cuotas que se abonan sin que el contribuyente deba hacer frente al pago de intereses por aplazamiento. “Es una fórmula pionera que implantamos en el ejercicio 2012 con un primer plan de pagos. Se aplicó sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza rústica como urbana, y se distribuyó en un periodo de seis meses”, ha recordado el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Brisach.
Posteriormente, a partir del presente ejercicio 2013, el Plan de Pagos Personalizado fue más ambicioso y se amplió a 9 meses con aplicación sobre un abanico más amplio de tasas e impuestos. Así, “el contribuyente que tramitó su adhesión a esta tarifa plana, abona a través de este sistema el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos y, por último, la tasa por entrada de vehículos o carruajes a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase”.
El número de solicitudes cursadas para adherirse a la fórmula de pago “creció este 2013 frente a la registrada en 2012, y esperamos que en 2014 se siga incrementando”. El objetivo, tal y como ha reseñado Brisach, “ha sido el de facilitar a los vecinos la posibilidad de distribuir a lo largo de tres trimestres el pago de unos tributos que, si se abonan en los periodos en voluntaria, obligan a realizar desembolsos más cuantiosos en periodos concretos de tiempo”.
De 1.200 a 1.700 adhesiones
Si las condiciones del Plan de Pagos Personalizado ya captaron en 2012 el interés de 1.246 contribuyentes, en el presente ejercicio 2013 han sido 1.690 las adhesiones al sistema de pago de tributos. La fórmula no solo ha resultado interesante para el contribuyente por la posibilidad de abonar en 9 cuotas fijas los impuestos y tasas a los que puede estar sujeto. Además, este método de pago ha permitido que se distribuya el montante de pago total de los tributos sin que ello conlleve el abono de intereses. “De hecho, esta tarifa plana buscaba facilitar, en un momento de crisis como el actual, el abono de las obligaciones fiscales, por lo que no hubiera tenido ningún sentido que esta herramienta viniera sujeta al cobro de intereses”.
Los ciudadanos que no se hayan adherido a esta tarifa plana deben abonar sus tributos de acuerdo a los tiempos establecidos por el calendario del contribuyente, un documento que desgrana los periodos de pago en voluntaria y los tiempos de cobro para los recibos domiciliados. Está previsto, tal y como ha indicado Brisach, que el consistorio lo apruebe en el último trimestre del año.