Castellón Información
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el anuncio del Ayuntamiento de Almassora sobre la apertura de licitación pública para la adjudicación de las parcelas disponibles en los huertos urbanos. El plazo para presentar las ofertas es de 30 días naturales a contar desde ayer. En esta ocasión el consistorio sorteará diez espacios de cultivo, que se sumarán a los 21 adjudicados el pasado mes de julio.
Tal como establecen las condiciones del acuerdo, todos los vecinos empadronados en Almassora pueden optar a la gestión de una de estas parcelas durante dos años, a excepción de quienes sean titulares de fincas rústicas en el término municipal de Almassora o quienes mantengan deudas con la Administración. Como en el anterior proceso de adjudicación, tendrán prioridad en la concesión los mayores de 65 años, personas que cursen estudios relacionados con la agricultura, desempleados y beneficiarios de ayudas de emergencia social o renta garantizada.
Los interesados en optar a una de estas parcelas tienen que presentar sus solicitudes en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), en la planta baja del edificio consistorial, junto con una fotocopia del DNI y la documentación acreditativa, si procede, de los estados mencionados anteriormente. El concejal de Agricultura, Santiago Agustí, ha animado a los vecinos a presentarse a este nuevo proceso de adjudicación para experimentar en primera persona el reto que supone la dedicación a este sector tan vinculado a la historia de Almassora.
Las diez parcelas de titularidad municipal que salen a concurso tienen una superficie de entre 28 y 48,4 metros cuadrados, cuentan con sistema de riego por goteo, un grifo de riego auxiliar y un sistema de evacuación de agua. El perímetro de este área está vallado para impedir el acceso de personas ajenas a los cultivos, que deben ajustarse a las técnicas de la agricultura ecológica y, por tanto, evitar el uso de productos biocidas químicos.
Las parcelas están localizadas en suelo municipal entre la CV-18 y la avenida Generalitat. Sus futuros gestores se comprometen a respetar las zonas comunes y a mantenerlas en perfecto estado de limpieza y conservación, además de a realizar un uso racional del agua. Las condiciones de la adjudicación impiden a los agricultores la venta de las cosechas, que tendrán que destinarse a consumo personal. Los beneficiarios de las parcelas recibirán el programa de fertirrigación de la Comunidad de Regantes de Almassora para este año y el inventario de elementos de la parcela.