Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:54

Almassora recibe 24 ofertas para la adjudicación de 10 huertos urbanos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La mesa técnica se ha reunido esta mañana en Almassora para abrir el sobre B con las ofertas recibidas para optar a los 10 huertos urbanos ofertados por el consistorio. El Ayuntamiento de Almassora ha registrado 24 peticiones de vecinos interesados en cultivar una de estas parcelas ubicadas junto a la CV-18. Los técnicos han desestimado ya cinco candidaturas que no se ajustan a los requisitos establecidos.

Así, el proceso de adjudicación continuará adelante con 19 solicitudes que cumplen las bases y que concluirá con la entrega de llaves a los nuevos concesionarios. Estos 10 adjudicatarios se sumarán a los 21 vecinos que ya cultivan sus parcelas desde el pasado mes de julio en la pastilla de tierra ubicada entre la CV-18 y la avenida Generalitat.

El concejal de Agricultura, Santiago Agustí, ha valorado “muy positivamente la acogida que ha tenido esta convocatoria entre los vecinos de Almassora, que aquí encontrarán un espacio para cultivar sus propios productos”. De hecho, las 10 parcelas que han salido a concurso tienen una superficie de entre  28 y 48,4 metros cuadrados, cuentan con sistema de riego por goteo, un grifo de riego auxiliar y un sistema de evacuación de agua.

Cabe recordar que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó en noviembre el anuncio del Ayuntamiento de Almassora sobre la apertura de licitación pública para la adjudicación de las parcelas disponibles. La publicación abrió un plazo de 30 días para el registro de las candidaturas, un proceso que ha superado todas las previsiones iniciales, pues el concurso público que finalizó en mayo dejó 10 parcelas de tierra sin interesados en su cultivo.

Los servicios técnicos recuerdan que las condiciones del proceso excluyen de la adjudicación a los vecinos que sean titulares de fincas rústicas en el término municipal de Almassora y a  quienes mantengan deudas con la Administración. Como en el anterior proceso de adjudicación, tendrán prioridad en la concesión los mayores de 65 años, personas que cursen estudios relacionados con la agricultura, desempleados y beneficiarios de ayudas de emergencia social o renta garantizada.

Los nuevos adjudicatarios se encontrarán el perímetro del área vallado para controlar el acceso del personal a las tierras de cultivo y, tal como establecen las condiciones del convenio, deberán ajustarse a las técnicas de la agricultura ecológica y, por tanto, evitar el uso de productos biocidas químicos. Entre sus compromisos figura también el respeto a las zonas comunes y la limpieza y conservación, así como el uso racional del agua.