Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El Ayuntamiento de Almassora renueva 90 luminarias en el Xopar y sustituye esferas en el Roser del Mar

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

La actuación en la costa se aprobó durante el primer semestre del año con otra intervención en el distrito marítimo, en este caso dirigida a construir una pasarela peatonal en la playa. En estos momentos, tal y como ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo, “se ha retirado ya una gran parte del trazado, que era desmontable precisamente para que, en caso de fuertes temporales, no resultara dañado”.

A falta de retirar el resto de estructuras, labor en la que está empleado el departamento de Servicios Públicos a través del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML), Bernat ha reconocido que el circuito “recibió una acogida excelente durante el estío y nuestro deseo es instalarlo nuevamente una vez superado el periodo invernal para uso y disfrute de los vecinos”.

El Ayuntamiento de Almassora ha renovado 90 luminarias ubicadas en la zona del Xopar de la playa de la localidad con cargo a los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de Interés Municipal que convoca anualmente la Diputación Provincial de Castellón. Con una inyección de 20.000 euros, la suma ha permitido desarrollar una inversión que no solo ha facilitado el cambio y renovación de farolas del paseo marítimo, sino que además ha permitido sustituir las antiguas esferas que había en el sector del Roser del Mar por otras estructuras que reducen la contaminación lumínica.

El contrato, adjudicado a la firma de la localidad Julián Marín, ha sido una de las acciones ejecutadas en el marco del programa de eficiencia energética municipal que Almassora desarrolla desde hace años tanto en el casco urbano de la población, como en las áreas residenciales y en polígonos industriales. La Junta de Gobierno, ha dado cuenta este pasado octubre de la finalización de los trabajos con la correspondiente aprobación del gasto y la tramitación del mismo a la institución provincial.

La intervención, desarrollada en el sector enclavado en la partida Pavos, ha permitido someter a un exhaustivo cambio estas instalaciones, sustituyendo los balastros ferromagnéticos por otros electrónicos que proporcionan no solo una mayor estabilidad en la corriente, sino que además mejoran el factor de potencia de la instalación. “Con ello, logramos una mayor duración de la vida de la lámpara, al tiempo que conseguimos un ahorro energético notable”, tal y como ha explicado el titular de Urbanismo, Vicente Bernat.

El regidor ha señalado que las piezas objeto de modernización han sido cerca de un centenar. “En su mayoría fueron instaladas a principios de la década de los 90, por lo que se encontraban al final de su vida útil, tal y como recoge el informe del ingeniero municipal”. Una treintena se encuentran ubicadas en el paseo marítimo, conocido como muro, “con el consiguiente desgaste de las estructuras” y las restantes 60 piezas están diseminadas en las calles interiores del sector, ha concretado Bernat.