Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Ayuntamiento de Almassora inicia las obras para evitar inundaciones en el paso subterráneo de Benafelí

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado las obras para evitar inundaciones en el paso inferior del Camí Benafelí bajo la CV-18. Los trabajos están valorados en 8.000 euros y suponen una actuación sobre las bombas, el cuadro eléctrico y la superficie con el objetivo de solucionar la acumulación de agua que se produce en temporada de lluvias y que obliga a cerrar esta conexión entre el casco urbano y la playa.

Una empresa local ejecuta la intervención que comenzó ayer con el cierre al tráfico del paso inferior y la señalización de los trabajos. El proyecto incluye el traslado del cuadro eléctrico hacia una zona superior, la reparación de una de las dos bombas y la mejora de la aspiración para que el sistema sea operativo cuando las bombas no funcionan.

Según han indicado los técnicos municipales, la actuación supone también la fijación con hormigón del terraplén ubicado en el margen izquierdo de la carretera en la salida hacia la playa. De esta forma, la tierra estará cubierta con cemento para que la lluvia y el viento no arrastren los sólidos hacia la estación de bombeo, que a menudo sufre interrupciones en la aspiración debido a la entrada de sólidos.

La elección de este proyecto responde a la propuesta de la Ingenería municipal, que apostó por priorizar este diseño frente a otras dos alternativas disponibles para acabar con las inundaciones en este punto de conexión entre el casco urbano y la playa a través del Camí Benafelí. Las otras dos opciones requieren de un presupuesto más abultado y los técnicos consideran que con esta intervención y un mantenimiento continuado de las bombas, el sistema puede poner fin a las inundaciones de forma definitiva.

Por su parte, la edil de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha puntualizado que, en caso de que esta actuación sea insuficiente para solucionar las inundaciones, el Ayuntamiento de Almassora valorará el resto de opciones para que el consistorio ataje de una vez por todas el problema que deja impracticable este tramo del vial cada vez que llueve con cierta intensidad.

La concejala de Playas, Amaya Gómez, ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias que pueda causarles el cierre al tráfico en momentos puntuales de este paso subterráneo. Las obras acabarán antes de que finalice el mes, según el calendario acordado con la empresa. Gómez ha indicado que el resto del vial opera con normalidad por el acceso en superficie.