Castellón Información
La segunda fase de las obras de la calle San Jaime copará cerca de un tercio de las inversiones previstas por el Ayuntamiento de Almassora para 2017, una suma que alcanza los 695.284,78 euros. Continuar la ejecución iniciada este año para alinear el vial tendrá un coste de 220.000 euros para las arcas públicas, sin duda el mayor esfuerzo inversor del próximo ejercicio, tal como han detallado la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, y la primera teniente de alcalde, Merche Galí, en su comparecencia pública.
En este punto cabe destacar que el cómputo global de inversiones se ejecutará con fondos propios, incluidos los más de 200.000 euros para reformar San Jaime y permitir la inclusión del carril bici y la reordenación del tráfico, en esta fase entre las calles Albocàsser y Dos de Mayo. Un año más, el equipo de gobierno renuncia a la deuda a través de la financiación externa para consolidar el saneamiento de las arcas municipales, por lo que toda la partida destinada a nuevos proyectos procederá íntegramente de ingresos propios.
El capítulo de inversiones, además, será mayor que el del ejercicio vigente. El Ayuntamiento de Almassora ha reservado a este fin 98.739,42 euros más de los presupuestados para 2016 con el objetivo de mejorar las prestaciones a la ciudadanía y continuar proyectos que ya están en ejecución como la propia reforma de la calle San Jaime o el trinquete tras la adecuación de la explanada.
La segunda partida más cuantiosa es la que corresponde a las inversiones solicitadas por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos (175.000 euros). En concreto, estos fondos permitirán adecuar aceras y mejorar su accesibilidad tanto en el distrito marítimo como en el casco urbano (100.000), adecuar el Centro de Formación Ocupacional –antes Escuela Taller- (60.000) y crear zonas de sombra e instalar fuentes en los parques municipales (15.000).
La construcción de la zona lúdica juvenil junto al auditorio Les Boqueres (90.000 euros) y las obras del trinquete municipal (80.000) integran también las pretensiones del Ayuntamiento de Almassora para 2017, el año en el que serán visibles las primeras acciones del Plan Especial de la Vila. Éste contará con una inyección económica de 50.000 euros para acometer algunas de las propuestas aportadas por asociaciones y vecinos durante las jornadas de participación ciudadana.
El arrendamiento de vehículos (41.474,77 euros), la compra de terrenos del parque público del Serrallo (25.000 euros) y la instalación del módulo de ventanilla única (9.810,01) para evitar desplazamientos a Castellón a los vecinos de Almassora completan el cuadro de actuaciones previstas para el próximo año.