Castellón Información
El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobó, en la sesión del pasado lunes, una moción del grupo socialista con el objetivo de instar al Ministerio de Fomento a liberalizar el tramo de la AP-7 entre Sagunto y el peaje de Castellón Sur. La apertura permitiría descongestionar el tráfico que soporta actualmente la A-7 debido a la reducción a un carril por sentido provocada por las obras de mantenimiento del pavimento entre Almenara y la Vilavella. Esta limitación ocasiona “retenciones importantes a primera hora de la mañana y por la tardes y afecta a la seguridad vial”, tal como defendió el edil de Seguridad, Santiago Agustí, durante su intervención.
El concejal señaló que “las molestias para los usuarios de esta vía se ven incrementadas por el gran número de vehículos pesados que la utilizar por ser gratuita, cuando en paralelo transcurre la AP-7, que no registra tanta intensidad de paso de camiones ni de vehículos”. Ante la perspectiva de que la duración de las obras sea de un mínimo de seis meses, Agustí reafirmó la necesidad de liberalizar la autopista durante este periodo para absorber parte del tráfico que soporta el vial en obras.
La moción recibió el apoyo de todos los grupos municipales, que señalaron que la descongestión de la A-7 y la reducción de las retenciones es un asunto prioritario por las miles de personas que se sufren las consecuencias a diario. La portavoz de Compromís, Diana Belliure, destacó que la N-340 se ve afectada también por estos atascos, que derivan en retrasos de los servicios y en una prolongación de la jornada laboral de los ciudadanos que la utilizan para llegar hasta su puesto de trabajo.
Con la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento de Almassora se une a las presentadas pro los consistorios de Vila-real, la Vall d'Uixó y Almenara. La Unión de Consumidores y la Asociación de Transportistas de Castellón también se han sumado a la demanda a la espera de obtener una respuesta por parte del Ministerio de Fomento que beneficie a los más de 50.000 conductores que cada día utilizar esta vía y que han visto incrementados sus trayectos entre 20 y 30 minutos a consecuencia de las obras.
Reducción de tasas e impuestos municipales
La Concejalía de Hacienda elevó al pleno del pasado lunes la modificación de diversas ordenanzas municipales a fin de reducir la tasa de celebración de bodas civiles en el Ayuntamiento de Almassora (que pasará de 103 a 50 euros), introducir los vados no permanentes, cuyo coste será un 30% menor que el de los permanentes, y aplicar una rebaja del 3% en la factura del IBI a aquellos vecinos que domicilien el pago. Todas las modificaciones fueron aprobadas y la reducción de tasas e impuestas entrará en vigor a partir de enero de 2017.