Noticias Castellón
sábado, 23 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:06

El Consistorio de Almassora reservará una partida para las ayudas a la compra de libros de texto

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora reservará fondos para participar en el plan de ayuda para la compra de libros de texto de Primaria y Secundaria anunciado ayer por la Generalitat Valenciana. La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, y la concejala de Educación, María José Tormo, se han reunido hoy con los técnicos municipales para valorar el alcance de la medida y cuantificar la inversión que realizará el consistorio. El objetivo es adherirse al programa de la administración autonómica para que el nuevo curso sea menos costoso para las familias con hijos en edad escolar obligatoria.

Por este motivo, la comisión de escolarización prevista para mañana a las 13 horas determinará el número de alumnos censados en Almassora y cuántos de ellos tienen derecho a ayudas, dado que la medida afecta exclusivamente a estudiantes de Primaria y Secundaria de colegios públicos y concertados. En este momento, y a falta de revisar las últimas preinscripciones que analizará mañana la comisión, la localidad cuenta con más de 2.300 alumnos en esta etapa.

Además, el equipo de gobierno ha informado al Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) de la próxima implantación de este plan de ayudas para que pueda trasladar a las familias toda la información disponible al respecto. De momento, los técnicos municipales recomiendan a los progenitores que guarden el comprobante de pago de los libros para que en los próximos días, tras la preparación de la infraestructura necesaria en el SIAC, puedan canalizar las solicitudes. El Ayuntamiento de Almassora informará de la fecha en que los trabajadores de este departamento comenzarán a recoger la documentación para cotejarla con los datos de escolarización.

Tal como informó ayer el Consell, las familias recibirán una ayuda de hasta 100 euros que, al finalizar el curso, podría duplicarse si devuelven el material al centro en buenas condiciones para la creación de un banco de libros que funcione durante el curso 2016/2017. Nicolau ha contactado con la plataforma que aglutina a las AMPA de Almassora para detallar las claves de este proyecto que, de momento, entrará en funcionamiento sin el apoyo de la Diputación Provincial de Castellón.

La alcaldesa y la concejala de Educación quieren tranquilizar a las familias para asegurarles que la iniciativa saldrá adelante solo con fondos autonómicos y municipales si la institución provincial no reconduce su postura. Además, en breve reunirán a los Servicios Sociales con el resto de técnicos que hasta la fecha canalizaban las subvenciones para la compra de libros, de manera que ninguna familia con renta baja sufra demoras en la concesión de ayudas.