Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Almassora limita a 0,53 euros por mes la subida de la tarifa del agua potable

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Almassora ha limitado a una subida mensual de 0,53 euros el incremento de tarifa que podrá aplicar la nueva concesionaria que se adjudique la explotación del servicio de agua potable de la población. Así lo ha confirmado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, quien ha reiterado que el límite se fija en un 49% a distribuir en los 30 años de la adjudicación. 

“Hemos limitado el incremento del coste del servicio en el marco de nuestra política de alivio de la presión fiscal al contribuyente”. Por ello, ha considerado Casanova, “los límites se fijan de forma clara y establecen que el concesionario nunca superará el límite del 49% en un período de 30 años de explotación. Asimismo, se establece un incremento máximo de un 35% para un período mínimo de 4 años”. De aplicarse esta última condición, “y el adjudicatario decidir en los 4 primeros años una subida del 35% distribuida en esas 4 anualidades, en los 26 años restantes solo podría aplicar un aumento del 14%, es decir, la diferencia del 35% aplicado al 49% establecido como máximo para los 30 años de la explotación”.

El Ayuntamiento de Almassora aprobó en el último pleno el Estudio Económico de la Concesión del Servicio de Agua Potable y el Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas para proceder a la licitación de este servicio. La actual concesión vence el próximo 31 de diciembre “y obviamente habíamos de sacarla a licitación”. En estos momentos, “estamos todavía en período de presentación de plicas por parte de las empresas interesadas y está previsto que concluya al final de este mes de noviembre”.

El alcalde ha hecho estas valoraciones para clarificar que el pliego “no establece una subida del 35% cada cuatro años, como mantiene el Bloc”. Sí permite la subida de este porcentaje en un periodo mínimo de 4 años. Sin embargo, si se opta por esta opción, “en los restantes 26 años la concesionaria solo podría aplicar un aumento del 14%”.

Y esta subida, ha explicado el alcalde, va a repercutirse directamente sobre el usuario del servicio. De hecho, ha apostillado, “se establecen inversiones para garantizar un adecuado servicio en un periodo de 30 años, evitar el envejecimiento de la red y sus instalaciones, acciones que de no ejecutarse degradarían la prestación y provocarían continuas averías o el colapso del servicio”.

En realidad, “no queremos volver a una situación que heredamos en 2003. Nos encontramos unas infraestructuras totalmente abandonadas, con quejas continuas de los usuarios, por problemas periódicos en las redes de suministro y la falta de presión que, en zonas como la Vila, era más que evidente”.

Tarifas reducidas

El alcalde de Almassora ha recordado que el municipio aplica unas tarifas “reducidas y ajustadas” en comparación con otras localidades en las que se abonan cuotas más elevadas. “Queremos mantenernos en estos niveles”. Por ello, ha manifestado, “nuestro deseo es que no se grave las economías familiares, de ahí que hayamos marcado unos límites, sin que ello impida que nuestra red se mantenga en condiciones óptimas para posibilitar un servicio eficaz y de calidad a todos los usuarios”, ha declarado el alcalde.