El titular de la cartera de Servicios Públicos ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar lanzar a la vía pública basuras y rechazos que deberían depositarse en papeleras o contenedores. “En Almassora disponemos de una amplia red de depósitos para evitar el abandono inadecuado de los residuos, por lo que si todos cumplimos con estas sencillas normas, facilitaremos una mejor imagen de nuestra población al tiempo que evitaremos obstrucciones en los desaguaderos llegada la gota fría”.
En opinión de Martínez, “la población cumple con estas normas mínimas de civismo”. Sin embargo, “siempre hay quien incumple estos preceptos en detrimento del conjunto de la localidad”, ha lamentado el regidor.
El departamento de Servicios Públicos del ayuntamiento de Almassora ha culminado la limpieza de imbornales en el casco antiguo de la población después de que el pasado mayo dieran comienzo los trabajos a través del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML). El equipo de profesionales, que cuenta con el apoyo de los empleados contratados por el consistorio a través del V Plan Municipal de Empleo (PME), ha destinado a varios operarios a esta tarea “que desarrollamos de forma periódica para mantener en condiciones óptimas estos aliviaderos”.
José Martínez, regidor de Servicios Públicos en el ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la importancia de este tipo de trabajos “que son laboriosos, puesto que obligan a limpiar todos los imbornales que posee el municipio, que son miles”. Este año, tal y como ha manifestado el concejal, “decidimos iniciar las labores en la Vila aprovechando la finalización de las fiestas, de modo que los restos que se han arrojado a las calles y que han acabado en los desaguaderos se retiren a fin de un correcto funcionamiento de los mismos”.
De hecho, estos trabajos se desarrollan entre la primavera y el verano para que, llegada la temporada de fuertes lluvias, a partir de septiembre y octubre, el municipio sea capaz de desaguar de forma adecuada las aguas pluviales. Tal y como ha señalado Martínez, “en la Vila se han extraído miles de kilos de basuras como consecuencia de la actividad extraordinaria que se registra durante el mes de mayo con motivo de las fiestas”. A estas cantidades se suman las que el SMML, apoyado por los operarios del V Plan Municipal de Empleo, han extraído de otras arterias de la población como es el caso de la avenida José Ortiz, la calle Santa Quitèria y la calle San Luis. “Es decir, el perímetro de la zona de fiesta”, ha apostillado el regidor.
En todo caso, tal y como ha declarado Martínez, “los trabajos deben continuar por el resto del municipio, dejando en condiciones óptimas la población, así como también pretendemos actuar en los polígonos industriales, de modo que cualquier avenida de agua sea drenada adecuadamente a través de los imbornales”, ha considerado el edil.