El consistorio ha invertido 20.000 euros en mejorar las infraestructuras de la ruta peatonal y ciclista con el objetivo de poner a punto el circuito.
Castellón Información
El Ayuntamiento de Almassora ha concluido con la puesta en marcha de una fuente las mejoras planificadas para la puesta a punto de la senda de la desembocadura del Riu Millars. Los trabajos, iniciados hace semanas con el objetivo de mejorar las condiciones de este paso peatonal y ciclista, han culminado con la puesta en servicio de una fuente que viene a “responder a las demandas de los usuarios de la senda”.
Luis Martínez, concejal de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora, ha informado que la fuente está ubicada en el tramo de senda que pasa por debajo del puente de la CV-18. “Por cuestiones técnicas se ha decidido localizar la fuente en este punto”, ha explicado el regidor. “Una zona intermedia entre la costa y el paraje de Santa Quitèria y que viene a dar respuesta a las peticiones de muchos vecinos que emplean este circuito habían solicitado”.
Ya operativa, la fuente se suma a un conjunto de mejoras desarrolladas en el cauce desde el pasado mes de abril y que se han ejecutado con cargo a una partida reservada por el Ayuntamiento de Almassora que se ha cifrado en 20.000 euros. “En estos momentos vamos a hacer un análisis cuantitativo de todos los gastos porque si de la partida inicial todavía quedaran fondos, estudiaríamos otras mejoras que permitieran mejorar la senda”.
Cabe señalar que ha sido la firma COVOP la encargada de ejecutar estos trabajos. Labores que se iniciaron en el tramo de la Molineta, “con la recuperación del circuito, puesto que fue el primer tramo que quedó liberado del caudal registrado en el río después de las intensas lluvias del 27 de marzo”.
Tras estos trabajos, se procedió a realizar la solera en la Casa de Les Reixes. Trabajos que permitieron mejorar el firme de un tramo de la senda en el que se habían registrado daños como consecuencia tanto del uso como del temporal de lluvias del pasado marzo.
Ejecutados ambos sectores, se procedió a reparar el tramo situado junto al puente del ferrocarril, en el que fue necesaria la aportación de 250 metros cúbicos de gravas y 60 metros cúbicos de zahorras. Material extraído del lecho del propio río, tal y como se comunicó a la Confederación Hidrográfica del Júcar de acuerdo a las indicaciones del guarda fluvial de la CHJ.
Concienciar, respetar, preservar
El titular de la cartera de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora ha señalado que el objetivo es “continuar realizando mejoras que corrijan las incidencias que se registran en el cauce natural para reparar aquellas infraestructuras que bien se dañan por efecto del uso o bien por actos vandálicos o mal uso de las prestaciones”.
Afortunadamente, ha señalado el edil, “estas últimas circunstancias son escasas”. Sin embargo, “es fundamental continuar con la acción que Aula de Natura y centros educativos de nuestra población desarrollan para que los más pequeños visiten y conozcan el río y se conciencien sobre el valor de este humedal, lo respeten y conserven”.