Casanova presidirá una sesión en la que se dará cuenta del centenar de contratos suscritos en 2014 y se planificará la batería de acciones para atajar el paro en 2015.
Castellón Información
El departamento de Empleo del Ayuntamiento de Almassora convocará la próxima semana la Mesa por el Empleo con el objetivo de lanzar las bases del PEM (Plan de Empleo Municipal) que este año cumple su séptima edición. “Esperamos poder definir el pliego de criterios técnicos que en este ejercicio regirán la oferta y que contarán con un presupuesto de 200.000 euros que dobla el del ejercicio 2014”. “Hemos cerrado 2014 con mayor liquidez y hemos decidido multiplicar por dos la suma inicialmente prevista para este plan con el objetivo de poder alcanzar a un mayor número de vecinos”.
Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha destacado la importancia de una convocatoria que “debe marcar los plazos para aprobar las bases y tramitar la oferta de empleo público”. “En 2014 fueron 24 las plazas convocadas y este 2015 el cupo se ampliará hasta las 48 previsiblemente, dado que contamos con un presupuesto que dobla el del pasado año”. La Mesa por el Empleo, que está previsto se celebre la próxima semana o bien la última de este mes de enero, desgranará las acciones en materia de contratación formalizadas durante el pasado año.
Más de un centenar de ciudadanos han podido acceder a un empleo en 2014 a través de los distintos programas que ha convocado y promovido el Ayuntamiento de Almassora “con el objetivo de dar respuesta a las demandas que de forma continua llegan al consistorio en busca de soluciones eficaces y efectivas”. La administración local, pese a no tener competencias en materia de empleo, “sí debe desempeñar un papel activo y promotor”, ha señalado Casanova. “El paro sigue siendo el principal problema de las familias de Almassora y desde el consistorio debemos ser eficaces para poder resolver esta lacra que ha provocado la crisis económica”.
Así las cosas, la definición de las bases del VII PEM será objetivo primero de la sesión de trabajo en la que están presentes las fuerzas políticas con representación en el consistorio. Y lo será junto al detalle de los programas laborales desarrollados en 2014. En 2014, la sexta edición del Plan de Empleo Municipal permitió emplear a 24 vecinos con una inversión de 100.000 euros durante un periodo de 3 meses para 22 plazas y de 6 meses en el caso de dos de ellas.
Subvenciones
A esta inyección cabe sumar la oferta de empleo público lanzada a través de las subvenciones llegadas de las administraciones estatal y autonómica. Así, el programa INEM-Corporaciones Locales contó con una financiación de 49.708,05 euros llegados a través del Gobierno central que permitieron ocupar a 40 vecinos a jornada completa durante un periodo de un mes.
Asimismo, a través del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas, 15 vecinos están contratados hasta el próximo 28 de febrero con una inversión de 55.525,85 euros aportada por la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Almassora.
También desde el pasado 29 de diciembre el Taller de Empleo forma a 24 alumnos durante 6 meses con un equipo directivo compuesto por dos monitores, un director y un auxiliar administrativo. En este caso, la inversión es de 250.223,25 euros.
Asimismo, el pasado diciembre también se contrataron a dos jóvenes tituladas universitarios a través del Salario Joven con una inversión que supera los 30.000 euros y que está financiada por el SERVEF y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.