Castellón Información
El Ayuntamiento de Almassora ha reservado una partida económica de 5.687 euros para aplicar un tratamiento de choque que refuerce los controles y tratamientos que se aplican de forma ordinaria y extraordinaria para atajar la reproducción de larvas de mosquito que en las últimas semanas se han reproducido en la población.
El titular de la cartera de Medio Ambiente, Luis Martínez, ha dado el visto bueno a un plan de trabajo requerido a la empresa concesionaria del servicio de control y prevención de plagas en el Ayuntamiento de Almassora, GPM Servi, al objeto de que a partir del lunes 27, y durante un periodo aproximado de 13 días, se aplique “este nuevo tratamiento que se suma a las acciones que estamos desarrollando a lo largo de todo el año”.
En la actualidad, Almassora desarrolla un control durante los 12 meses del año para prevenir la reproducción de larvas. A estas acciones se suman los controles que durante este mes de abril se han desarrollado con carácter extraordinario en atención a los requerimientos vecinales. “Ahora vamos a sumar ahora un tratamiento de choque que incremente todavía más los controles y evite la reproducción de larvas en nuestra población”, ha señalado el edil de Medio Ambiente.
Durante el mes de abril se ha incrementado el número de tratamientos requeridos por el departamento de Medio Ambiente para dar respuesta a quejas motivadas por picaduras de mosquitos. “Con cada incidencia se abre un parte y acude la empresa para realizar un tratamiento”. Esta acción de refuerzo, que incrementa el tratamiento que de forma ordinaria se desarrolla, se añadirá ahora un plan de choque que “reduzca la población de este molesto insecto del que muchos ya tenemos picaduras”.
El cuadro de trabajo, que se ha requerido a la adjudicataria del servicio en Almassora, GPM Servi, se desarrollará desde el lunes 27 y se prolongará por espacio de 13 días. Se actuará en todos los imbornales del pueblo, así como en los sectores de Santa Quitèria y playa, zonas de vegetación y jardines, entre otros, y se aplicarán adulticidas y también larvicidas, tal y como establece el plan de trabajo presentado por la empresa.
La actuación supondrá un desembolso cercano a los 6.000 euros que el consistorio reserva con carácter extraordinario pero que el Ayuntamiento de Almassora pretende subvencionar parcialmente a través de la Diputación Provincial. “Tan pronto como se convoque la línea de subvenciones para este tipo de tratamientos que nos consta se va a publicar en cuestión de días, presentaremos el tratamiento que vamos a aplicar de inmediato para obtener financiación que parcialmente costee la actuación”. En todo caso, tal y como ha declarado Martínez, “lo importante es actuar”.
Comunicación ciudadana
Martínez ha hecho un llamamiento a la población para que reclame el servicio de la firma concesionaria y se actúe allí donde se detecten focos de mosquitos. “Los tratamientos para controlar estas plagas se están desarrollando durante todo el año y los pagamos entre todos. Por tanto, ante cualquier problema o incidencia, rogamos a la población que contacte con el consistorio, tanto en horario de oficinas como fuera de él, comunicando con la Policía Local, para abrir partes que nos permitan reclamar tratamientos a la empresa que desarrolla este control de plagas en nuestra población”.