El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado este martes la construcción del hito conmemorativo del 50 aniversario de la desaparición de La Panderola. El mítico tranvía de La Plana recibirá un sencillo y sentido homenaje el próximo domingo 6 de octubre, a partir de las 22.30 horas, en la plaza del Jardí de l'Estacioneta, plaza Santa Isabel. “El punto que albergó la estación del tranvía será la que cobije este homenaje al que está previsto que acudan alrededor de 200 personas”.
Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha hecho estas consideraciones en la visita que ha girado hoy al entorno público al objeto de conocer el detalle de los trabajos y planificar el desarrollo del acto. Una convocatoria que contará con la actuación del grupo de Els Llauradors y que permitirá descubrir una placa conmemorativa que recuerde el paso, por este parque, de La Panderola.
“Hemos invitado a autoridades provinciales y autonómicas a la cita, y también se han puesto en contacto con nosotros personas que en su momento tuvieron una estrecha relación con el tranvía, como la hija del entonces jefe de estación, vecina hoy de Zaragoza”, ha declarado Casanova.
Los trabajos para levantar este sencillo hito comenzaron ayer martes, 1 de octubre, y culminarán mañana jueves con el desencofrado. Posteriormente, a la estructura se le incorporarán los azulejos que ha elaborado la firma Kerajet con el texto de Primitiu Garcia i Pascual. “Se trata de unas piezas de gran tamaño en las que se muestran imágenes del antiguo tranvía y el texto de nuestro historiador”, ha declarado Casanova.
El acto se ha integrado en el programa de fiestas que la localidad celebrará en honor a la Mare de Déu del Roser a partir del próximo viernes. “Era una forma de dar mayor realce a este sencillo homenaje que quedará para siempre en esta plaza y que se desarrolla el día de la patrona”, ha declarado Casanova. De hecho, la jornada dominical arrancará con el volteo general de campanas, anunciando la festividad del día, y la visita, a las 12.00 horas, a la residencia de la tercera edad. A esa misma hora, los pequeños aficionados taurinos podrán disfrutar de un encierro infantil de carretones para pasar, a las 18.00 horas, a la misa solemne en honor a la patrona que se celebrará en la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora y a la que continuará la tradicional procesión.
Con actividades infantiles a las 19.00 horas, en la plaza Pere Cornell, la jornada conducirá a los vecinos hacia la noche, “en la que esperamos disfrutar de un evento que nos traerá a todos los recuerdos de aquel tren que vola”.
Exposición y conferencia
Cabe señalar que al descubrimiento de la placa conmemorativa de la desaparición del tranvía se sumarán actividades complementarias durante la semana de fiestas. Así, este viernes 4, a las 18.45 horas, se inaugurará la exposición sobre La Panderola en el vestíbulo del Ayuntamiento de Almassora. Una muestra de imágenes facilitadas por Raúl Pons que todos los vecinos podrán conocer acercándose hasta la casa consistorial durante la semana de fiestas.
También será el ayuntamiento el espacio escogido para celebrar la conferencia que, a cargo de Primitiu Garcia i Pacual y Raúl Pons se celebrará, sobre La Panderola, el próximo jueves 10 a las 20.00 horas. “En definitiva, hemos pretendido completar este reconocimiento al que fue el medio de transporte más utilizado por nuestros vecinos hace más de medio siglo”, ha considerado Casanova.