El proyecto completará la inversión que Playas ya ha materializado en Benafelí y que ha permitido plantar 36 palmeras con una inyección económica de 56.000 euros.
Castellón Información
El departamento de Urbanismo y Playas del Ayuntamiento de Almassora cerrará el próximo mes de septiembre el presupuesto de la que ha de ser una nueva zona verde e infantil a desarrollar en la playa de la localidad, concretamente en la zona de Pitillo. Así lo ha confirmado el departamento municipal que dirige Vicente Bernat que, en coordinación con el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML), encargado del diseño del proyecto, trabaja en esta actuación que debe dotar a la costa del municipio de una nueva área de ocio y esparcimiento para los vecinos que residen en el litoral.
La actuación definida por el SMML completará la primera fase de obras que ya ha ejecutado el consistorio a través del Pla Millor. Esta primera fase, ya visible el pasado mes de julio, ha permitido plantar 36 palmeras en la playa Benafelí creando un bosque al que se sumará una segunda intervención “completa y exhaustiva que ocupará tanto zona de playa como el solar que linda con la calle Filloleta”, ha concretado Bernat.
Esta primera fase, que ha supuesto una inversión superior a los 56.000 euros, ha sido financiada por la Agència Valenciana del Turisme y por el Ayuntamiento de Almassora. Cada administración ha aportado un 50% de la obra hasta completar el presupuesto que “ahora esperamos nutrir de esta segunda fase”. Una nueva intervención, mucho más ambiciosa, que contempla la instalación de juegos infantiles, tanto en la costa como en la zona de Pitillo, un arenero, una zona de ocio canino, así como un área de aparcamiento para más de 70 vehículos, según ha definido el área técnica municipal.
El objetivo que se ha marcado el departamento que dirige Bernat es integrar la zona urbana de Pitillo con la litoral de Benafelí. Para ello, se contempla la instalación de estructuras de juego diseminadas por la zona de costa, con sistemas de ocio infantil ubicados junto a la biblioteca de Benafelí. Asimismo, se prevé instalar una tirolina para el disfrute de los más pequeños que también ocuparía un espacio situado en el palmeral que se ha plantado recientemente en este tramo de la playa.
Estos juegos se integrarían con los previstos en Pitillo a través de dos pasarelas ligeramente elevadas que se construirían con un pavimento diferente que cruzaría el paso del muro. Unos circuitos peatonales que, en todo caso, no supondrían una barrera para el tráfico que circula por el paseo marítimo pero que sí obligaría a reducir la velocidad a su paso por esta zona.
Inversión mínima de 70.000 euros
Cabe señalar que a falta de cuantificar el coste de la obra el próximo mes de septiembre, el importe que inicialmente se maneja por parte del departamento municipal es de un mínimo de 70.000 euros. “Una vez tengamos resuelta la cuantificación de la obra decidiremos el calendario para lanzar el proyecto”, ha manifestado Bernat. “El objetivo es que tan pronto como tengamos disponibilidad presupuestaria se pueda actuar para dotar a este tramo de costa de una nueva zona verde como ya hemos hecho en la zona del Camí Catalans”, ha apostillado el regidor.