Ante la imposibilidad de eliminar el doble sentido de circulación en estos tramos, y debido a la peligrosidad que conlleva compartir el tráfico rodado con el tráfico peatonal, se plantea la construcción de este paso peatonal mediante una pasarela de madera ubicada entre la zona de escollera longitudinal de protección del paseo y la orilla de la playa, consiguiendo así un itinerario de uso exclusivo peatonal y separado radicalmente del tráfico rodado.
El ayuntamiento de Almassora destinará una inversión de 20.000 euros a habilitar una pasarela en Pla de la Torre que refuerce la seguridad del peatón que recorre el paseo marítimo. El consistorio, que dio el aval al proyecto en el pleno del pasado lunes 11 de febrero, pretende establecer un circuito diferenciado en este sector del distrito marítimo que permita mejorar las condiciones de los viandantes.
“La memoria que se ha aprobado establece que el proyecto se desarrollará entre el Camí La Mar y la calle Mestral, en el tramo sur de la costa, con una longitud total de 1,1 kilómetros”, tal y como ha explicado el titular de la cartera de Urbanismo, Vicente Bernat. Un documento que se ha elevado a la Diputación Provincial para aspirar a los fondos de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios, “con el objetivo de financiar parte de la infraestructura”.
El objetivo del consistorio es habilitar este paso aprovechando el material que el municipio posee acopiado en el almacén municipal. “Disponemos de pasarelas flexibles y de madera que serían instaladas en el litoral a fin de definir este nuevo paso, ya que la intención del proyecto es “mejorar las condiciones de nuestros peatones en aquellos tramos de la playa en los que existe doble carril de circulación rodada y no hay un espacio reservado para los peatones”, ha señalado Bernat.
La infraestructura a instalar tendría una sección fija y otra móvil y desmontable. Tal y como ha desgranado Bernat, “el objetivo es que en aquellos tramos en los que los temporales baten contra el muro, el material instalado no se dañe, se pueda desmontar durante el periodo invernal y se pueda volver a instalar superado este periodo”.
Asimismo, el plan de obras también contempla garantizar el acceso a la playa, para lo que el proyecto contempla la configuración de once accesos de tarima rígida a esta pasarela, ocho de los cuales se corresponden con accesos existentes a la playa y tres que se ejecutarían con esta nueva actuación. “Estos pasos estarían habilitados cada 100 metros”, ha concretado el regidor.
Seis metros de calzada
El proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Almassora se desarrollará en el sector de Pla de la Torre ya que la playa de Benafelí está sujeta a un proyecto de regeneración del litoral que debe ejecutar el Ministerio de Medio Ambiente.
En el litoral de Almassora, señala la memoria valorada, debido a la carencia de paseo marítimo peatonal, existen tramos en los que en la plataforma viaria, de apenas seis metros de calzada, conviven dos sentidos de circulación de tráfico rodado sin que exista la posibilidad dimensional de delimitarse un paso peatonal. En estos tramos el tráfico peatonal se realiza invadiendo ambos sentidos de circulación rodada, situación que supone un riesgo continuado para los peatones que circulan invadiendo la calzada del paseo marítimo.