La localidad es la primera en la provincia en instalar estos espacios de reciclaje para enseres domésticos como móviles, menaje, cápsulas de café, bombillas o aerosoles
El municipio de Almassora se ha convertido en pionero en la provincia de Castellón con la puesta en marcha de puntos limpios de proximidad para depositar residuos de origen doméstico de tamaño pequeño y mediano que, actualmente, no pueden ser tirados en los contenedores de recogida separada de residuos ubicados en la vía pública. Así, se pueden lanzar pequeños electrodomésticos, móviles y tablets, pilas y baterías, menaje y utensilios de cocina, cápsulas de café, aerosoles, bombillas led, DVD o cintas de vídeo, entre otros.
El concejal de Gestión de Residuos, Juan Luis Marín, ha destacado que se trata de modernos puntos accesibles que permiten a Almassora “dar un salto hacia la sostenibilidad” y demuestran “el compromiso continuo del Ayuntamiento por promover prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente que acercan el reciclaje a todos los ciudadanos”.
Así, el edil ha subrayado que se trata de los primeros puntos limpios de proximidad accesibles las 24 horas del día en la provincia y los únicos a nivel nacional equipados con cerradura electrónica, mejorando la seguridad y eficiencia en la gestión de residuos. De momento, funcionarán sin tarjeta y estarán abiertos a todos los vecinos para su uso, aunque ya se han previsto los cierres electrónicos para su utilización futura en cumplimiento de la nueva ley de residuos.
Las ubicaciones
Se han instalado un total de ocho puntos limpios de proximidad inteligentes, en diferentes puntos de la población, al objeto de que toda la ciudadanía tenga acceso a los mismos y con la intención que con esta acción se cumplan e impulsen los objetivos relativos a sostenibilidad y economía circular, además de estimular y favorecer el reciclaje. En concreto, están ubicados en las calles Trinidad y Constitución Española, avenida José Ortiz y las plazas Santa Isabel y Pere Cornell.
Son accesibles para personas con movilidad reducida, ofreciendo la posibilidad de depositar dos, tres o cuatro residuos distintos en cada uno, y cuentan con un diseño moderno y atractivo que busca integrarse en el entorno urbano.
Estos nuevos puntos limpios de proximidad serán recogidos semanalmente por FCC Medio Ambiente, concesionaria del servicio de recogida de residuos municipal. Actualmente, los servicios técnicos del Ayuntamiento están trabajando en una nueva licitación para mejorar este servicio.
Campaña de concienciación
Para concienciar a los vecinos, se ha puesto en marcha una campaña de reparto de imanes, que contendrán información esencial sobre los puntos limpios de proximidad. Se distribuirán en las inmediaciones de los puntos limpios de la ciudad. Además, la presencia de un educador ambiental ayudará a responder preguntas y brindar orientación personalizada a aquellos que buscan contribuir a un entorno más limpio y saludable.