Castellón Información
Almassora cumple hoy siete años desde que el 17 de diciembre de 2007 el alcalde de la ciudad, Vicente Casanova, reclamara formalmente al Estado la ejecución de la regeneración del tramo de Benafelí. “Hoy afortunadamente podemos decir que en enero estarán adjudicadas las obras y podrán dar comienzo de inmediato”.
“Han pasado muchos años, demasiados, más de los que hubiéramos querido. Y se ha perdido mucho tiempo y generado muchos problemas a los vecinos de la playa de Almassora que se podrían haber evitado si el criterio del Gobierno central hubiera sido el de ejecutar este proyecto”. Sin embargo, “hace siete años nos encontramos con un Ministerio de Medio Ambiente que consideraba innecesaria esta obra que nosotros reivindicábamos de forma insistente porque siempre hemos considerado que la obra de Pla de la Torre estaba coja si no se actuaba en Benafelí”.
Afortunadamente, “el criterio del Estado es ahora otro y el proyecto no solo se ha redactado, sino que se ha dotado económicamente para que fuera viable su ejecución este mismo 2014”. De hecho, el Gobierno central dotó fondos para actuar este mismo ejercicio, “y es algo que agradecemos, porque en la Comunidad Valenciana solo en dos municipios se contemplan obras de regeneración. Y para el caso de la provincia de Castellón, Almassora es el único municipio en el que Costas tiene reservada una partida económica para iniciar este 2014 las obras de regeneración”.
El alcalde ha recordado que en estos momentos la adjudicación de las obras está pendiente de la culminación del procedimiento. “Sabemos que hay una propuesta de la mesa técnica para adjudicar la obra, pero todavía no se ha formalizado. Esperamos que durante esta segunda quincena del mes de diciembre concluya esta tramitación, de modo que en enero puedan dar comienzo ya los pasos para iniciar efectivamente la reclamada intervención costera”.
En todo caso, ha reconocido el alcalde de Almassora, “lo importante es que estamos a la puerta del inicio de las obras, que dispone de presupuesto tanto en 2014 como en las próximas anualidades y que, una vez den comienzo, ya no deben parar”.
Esta actuación reforzará la débil defensa litoral que Almassora tiene en el tramo de la playa Benafelí. “Es un punto en el que crece la regresión, y los temporales marítimos hacen especial mella en este sector de nuestra playa”. De hecho, “el oleaje no encuentra el freno debido y las gravas, arenas y agua de mar acaban invadiendo las viviendas situadas en la primera y segunda línea de costa cuando se registran fuertes temporales”.
2,9 millones y 14 meses
Cabe indicar que el 27 de junio de 2014 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por la que se anunciaba licitación para la obra “regeneración ambiental y lucha contra la erosión en las playas de Benafelí”.
El Ministerio de Medio Ambiente establece una inversión de 2.944.164,46 y un plazo de ejecución de 14 meses. “Queremos que comiencen y que se ejecute un proyecto que debe poner fin a la precaria defensa de nuestro litoral. Una circunstancia que Almassora ha puesto de manifiesto durante demasiados años ante instancias ministeriales y que finalmente hemos logrado que se ejecute”.