Castellón Información
Los primeros presupuestos participativos de la historia de Almassora ya están en marcha. Durante el día de hoy, los funcionarios distribuirán más de un millar de folletos entre diez edificios municipales, en los que también se instalarán urnas para que los ciudadanos puedan depositar sus elecciones. Así mismo, y para facilitar la participación, se ha activado un formulario en la web municipal para que los vecinos que lo deseen puedan votar on-line y se ha habilitado una encuesta con todas las opciones en el perfil del Ayuntamiento de la red social Facebook.
El regidor de Hacienda, Roger Beltrán, y la regidora de participación ciudadana, Merche Galí, han participado en el reparto de folletos y urnas. Éstos se situaran en el propio Ayuntamiento, en el Ateneu Jove, en la Biblioteca Municipal, los centros deportivos de la piscina cubierta y el Polideportivo La Garrofera, la Casa de la Música, el Centro Pla de la Torre (Carabineros) y los centros sociales de Corell, Fátima y San Felipe. La participación está abierta hasta el 6 de diciembre, momento en el que se iniciará la valoración y cuantificación de todas las opciones presentadas.
Beltrán ha explicado que esta es “la manera más directa de conocer las necesidades de los ciudadanos, de saber qué inversiones son prioritarias para ellos y dirigir a ellas nuestros recursos”. Galí ha asegurado que esta iniciativa “ha generado un gran expectativa”. Por ello, la edil ha informado que “hemos utilizado todos medios que tenemos a nuestro alcance para potenciar y facilitar al máximo la participación, tanto on-line como presencial”.
Cabe recordar que los documentos a través de los cuales se consultará la opinión de los vecinos, tienen un espacio en blanco para que éstos aporten sus propias propuestas. Este apartado ha sido calificado por la alcaldesa, Susanna Nicolau, de “especialmente importante”. “Esta será la primera vez en la que los almazorenses puedan sugerir a su ayuntamiento inversiones de manera directa”, lo que, según la edil, es “un ejemplo más de nuestra manera de gobernar, junto a los vecinos”.
La lista de inversiones presentadas por el consistorio recoge planes como la remodelación y mejora del entorno de la iglesia de San José así como la mejora de la accesibilidad de las aceras en distintos puntos de Almassora, la primera fase de la remodelación de la calle Sant Jaume y la creación de un carril bici o la renovación de las aulas de la Escuela Taller. También se contemplan proyectos como la instalación de pistas y equipamientos deportivos en diferentes zonas del término municipal y la instalación de un pasarela elevada, de un tramo de un kilómetro, en el paseo marítimo.