Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:04

El Ayuntamiento de Almassora dedicará 1 millón de euros a rebajar el IBI y el IVTM en 2015

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Casanova desgrana un primer avance del presupuesto que espera cerrar en breve y que mantiene como principio la congelación de la presión fiscal.

Castellón Información

“Si a cualquiera de nuestros vecinos les preguntáramos de qué forma podemos ayudar a las economías familiares, creo que no me equivoco si digo que la práctica totalidad apostaría por la rebaja de impuestos como la acción más directa para inyectar liquidez en las familias”. Esta es la fórmula que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora “aplica desde hace años y que seguiremos manteniendo el próximo ejercicio dedicando un millón de euros a rebajar impuestos”.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha confirmado esta semana que el consistorio aplicará reducciones a los dos impuestos que prácticamente la totalidad de ciudadanos hace frente cada año: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción a Motor (IVTM).

“Para el caso del IBI, que ya registró una rebaja este ejercicio 2014 del 3%, estamos estudiando todavía los porcentajes, que en todo caso ya puedo afirmar que serán superiores al 10%. Para el caso del IVTM, también pretendemos reducir el valor que actualmente se aplica, puesto que somos conscientes que hoy en día tener un vehículo no es un objeto de lujo, sino una herramienta para poder trabajar”, ha explicado el alcalde.

La suma, de aproximadamente un millón de euros que Casanova ha informado que se dedicará a la rebaja de los impuestos se obtiene por dos vías. La primera, la cancelación anticipada de préstamos, que “ha generado ahorros en amortizaciones e intereses este año, pero lógicamente también los hemos obtenido para los próximos ejercicios. Así las cosas, la carga financiera se estima que sufrirá una rebaja aproximada de 800.000 euros”, ha concretado el alcalde.

La segunda de las acciones es la correspondiente al servicio de alcantarillado público. “La adjudicación de este servicio dentro del contrato del agua se estima en 200.000 euros. Un importe que inyectaremos directamente a las economías familiares a través de la rebaja del IBI”, ha apostillado el alcalde.

En este sentido, ha explicado el alcalde, “si el nuevo contrato del agua supondrá un incremento de tarifa de 0,53 euros al mes, es decir, 6,36 euros al año, la rebaja prevista para el IBI para una contribución media de 300 euros será de 30 euros con la previsión de rebaja que estamos estudiando”. El incremento, por tanto, “queda ampliamente compensado”, ha apostillado el alcalde.

Últimos trabajos del presupuesto

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha señalado asimismo que el presupuesto que se aplicará para el próximo 2015 “se encuentra ya avanzado”. Los trabajos para su definición dieron comienzo el pasado mes de junio “y en estos momentos se están cerrando criterios técnicos si bien las cifras de ingresos y gastos están prácticamente perfiladas”.

En este expediente económico queda reflejado el ahorro de un millón de euros que obtendrá el consistorio el próximo ejercicio por la minoración de gastos “y que nos permitirá dedicarlo íntegramente a la rebaja de impuestos, reducción de algunas tasas, que consideramos que están elevadas y por tanto queremos potenciar determinadas actividades, así como la congelación de otros tributos”.

En definitiva, “el criterio general es el de caminar hacia la reducción de la presión fiscal, con la congelación o rebaja de impuestos y tributos para generar un alivio económico en las economías familiares”, ha apostillado Casanova.