Para los adultos, del coste actual, que se sitúa en 350 euros, pasa a 233 euros, con una rebaja del 33,43%.
El Ayuntamiento de Almassora debate hoy en pleno la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios deportivos y utilización de instalaciones deportivas que propone “rebajas de hasta el 50% para desempleados y familias, y de hasta un 39% para los jóvenes de 18 a 25 años”.
Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha hecho hincapié en esta propuesta que “consensuada con los grupos de la oposición el pasado mes de agosto, pretende devolver a los usuarios de nuestras instalaciones deportivas el ahorro conseguido tras la revisión de contratos y fiscalización del gasto”. Tal y como ha señalado el primer edil, los gastos derivados de estas instalaciones ascendían hasta los 600.000 euros. Una deuda que se arrastraba ejercicio tras ejercicio y que “hemos logrado reducir al 50% gracias a una revisión exhaustiva de los contratos”.
El ahorro conseguido “se devuelve ahora a los usuarios en forma de reducción de tasas”. Para ello, ha constatado el primer edil, se establecen rebajas generales medias superiores al 33% en los abonos anuales a la piscina. En el caso de la categoría infantil, pasan de los 150 euros a los 100 euros, con una rebaja del 33,33%. Para los adultos, del coste actual, que se sitúa en 350 euros, pasa a 233 euros, con una rebaja del 33,43%. Por último, se crea una figura nueva, la del joven, de 18 a 25 años, antes incluido en el apartado de adultos. Para esta categoría, se abonarán 212 euros, 138 euros menos que los que sufragaban actualmente, lo cual supone una rebaja del 39,43%.
En esta media también se sitúa la rebaja que se aplicará a las entradas a la piscina climatizada. “Pasamos de un coste por acceso a la piscina de 7 euros a 4,90 euros, es decir, un 30%”. Asimismo, se incorpora un sistema de bonos con 10 entradas. Para este caso, se establecen las categorías infantil, juvenil y gente mayor, con un coste de 25,20 euros; el de joven, con un importe de 40,50 euros; y el de adulto, con una tarifa de 44,10 euros.
Medidas que se suman a las del abono mensual específico para desempleados, que tiene un coste del 50% de la tarifa de joven o adulto, en función del demandante, así como las de familias, ya que estas sufragarán el 50% de la cuota para los dos primeros hijos, mientras que el tercero podrá acceder a las instalaciones con carácter gratuito. “Creímos que era obligado actuar sobre las tarifas después de haber logrado una reducción de la deuda de nuestras dependencias deportivas. Hemos pasado de un déficit de 600.000 euros a 300.000 euros. Y este ahorro vuelve ahora a los usuarios de nuestras instalaciones”, ha concretado el alcalde de Almassora.
Entrada en vigor
Cabe señalar que toda vez se apruebe en pleno esta modificación, la ordenanza entrará en vigor, previsiblemente, en diciembre, de modo que algunas tarifas ya serían de aplicación antes de 2014, si bien otras, como es el caso de los abonos anuales o trimestrales, se aplicarían a partir del próximo 2014. “Lo importante”, ha considerado Casanova, “es aprobar la modificación que debatimos hoy y que consensuamos con los grupos de la oposición en una reunión celebrada el viernes 30 de agosto”.