Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El consistorio de Almassora media para integrar a los regantes en la directiva del Consorci del Millars

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La solicitud del Sindicato Central de Aguas del río Millars de incorporarse a la junta directiva del Consorci del Millars fue uno de los puntos del día de la reunión mantenida por los representantes de los ayuntamientos de Burriana, Vila-Real y Almassora, Diputación y la Conselleria el pasado viernes. La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha expresado su voluntad de favorecer el ingreso de los regantes como miembros con derecho a voto del Consorcio, puesto que “la actividad agrícola se sustenta en buena parta gracias al agua del río”.

La alcaldesa ha afirmado que “la relación de los regantes con el Millars es fundamental para su conservación y para que nuestro río siga siendo un símbolo de desarrollo”. Los presidentes del  Sindicato Central de Aguas del Río Mijares, Enric Font, y de la Junta de Aguas de la Plana, Javier Alós, mantuvieron un encuentro con la primera edil días atrás en la que le manifestaron su voluntad de ingresar en el consorcio y solicitaron su colaboración a tal fin, una petición con la que Nicolau se comprometió.

Así pues, la edil ha trasladado las razones expuestas por el sindicato para solicitar su ingreso en la junta directiva, entre las cuales figura que el uso mayoritario de las aguas del río lo realizan los regantes y que estas comunidades son propietarias de terrenos y construcciones englobadas dentro del espacio declarado Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars. De hecho el Ayuntamiento de Almassora pretende contar con su colaboración para poner en valor el patrimonio hídrico en la ruta ciclista del agua que ha proyectado junto al río.

Por su parte, la junta directiva del Consorci del Millars aceptó estudiar la solicitud de los regantes. El órgano directivo está formado por entidades públicas por lo que ahora los técnicos deberán determinar la personalidad jurídica del Sindicato Central de Aguas del Río Mijares para considerar su viabilidad. Cabe recordar que esta organización ha estado presente en las dos reuniones del consejo de participación del consorcio, a las que han acudido representados por la Comunidad de Regantes de Burriana por decisión de sus integrantes.