El departamento de Medio Ambiente ha confirmado que, tras comenzar las revisiones a principios de año, es el turno ya de las fumigaciones ante la aparición de las primeras larvas
La empresa contratada por el Ayuntamiento de Almassora para prevenir y actuar contra los focos de mosquitos ha iniciado las fumigaciones para evitar la proliferación de plagas con la subida de las temperaturas. El departamento de Medio Ambiente ha confirmado que, tras comenzar las revisiones a principios de año, es el turno ya de las fumigaciones ante la aparición de las primeras larvas “en una mínima presencia”.
De esta forma, tanto el pasado jueves como este lunes, los operarios de la empresa especializada han revisado los imbornales del municipio y han detectado en algunos pequeños focos de larvas (nivel 1). Todos aquellos puntos con agua en los que existe presencia de mosquitos han recibido ya los tratamientos oportunos para su desaparición.
Así, pese a que el cronograma inicial apuntaba a una posible aparición de larvas ya en febrero, las constantes revisiones de los imbornales descartaron esta presencia ante la ausencia de lluvias y es a mediados de este mes cuando han arrancado los tratamientos activos. Las fumigaciones más intensas están previstas entre abril y octubre, después de esta primera subida de temperaturas que ha permitido retrasar las fumigaciones y acumular jornadas de trabajo para los meses de mayor incidencia.
La revisión de los espacios donde habitualmente proliferan las larvas ha afectado a: ámbito de marjal, zonas de inundación temporal, río Millars, balsas de riego, canales, acequias de riego, imbornales, solares urbanos, fuentes ornamentales y públicas, zonas de arbolado y ajardinadas del casco urbano de la población, parques y jardines de la playa e instalaciones municipales.
El contrato, vigente desde mayo de 2022, tiene una duración de dos años con dos posibles prórrogas anuales y un presupuesto de 16.335 euros cada año. En este tiempo, su calendario de trabajo incluye la revisión de los puntos susceptibles de sufrir focos y el tratamiento con productos específicos.
Según recoge el contrato, la empresa usa como larvicidas e insecticidas productos especificos contra las larvas de mosquito sin afectar a mamíferos, peces, aves y demás fauna, así como a las zonas de cultivos.