El desfile, ha iniciado su recorrido a las 17.00 horas desde la avenida José Ortiz,ha movilizado a más de 700 personas y 22 carrozas.
Castellón Información
Almassora ha celebrado esta tarde uno de sus actos más esperados con el tradicional pregón de fiestas de Santa Quitèria. A las 17.00 horas, ha dado comienzo desde la avenida José Ortiz un desfile que ha movilizado a 22 carrozas y más de 700 vecinos que “harán posible la celebración de una de las citas festivas más multitudinarias de cuantas se celebran en nuestra localidad”.
Arturo Soler, regidor de Fiestas en el Ayuntamiento de Almassora, ha destacado la importancia de esta convocatoria “ya que, por sus características, aglutina a centenares de almazorenses que, repartidos en las tres secciones que conformarán el desfile, participan de forma directa en nuestras celebraciones”. “Desde la avenida José Ortiz, y pasando por las calles San Luís, Santa Quitèria, San Marcos, San Ramón y Trinidad, el desfile acercará al publico asistente nuestras tradiciones e identidad”, ha argumentado el responsable municipal.
Para ello, la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario ha sido la encargada de encabezar la sección especial en la que participarán los parvularios Tot un Món, Sol Solet, El Bres y La Llimeta, la Escuela Infantil San José y cada una de las AMPA de los seis colegios públicos del municipio. Además, junto a ellos han desfilado la colla Xancuts Babarots, el Club Patín Santa Quitèria, el centre d' Esplai y la congregación Els Lluïsos. Por último, la peña Flamenca Luis de Córdobaha cerrado una sección que ha estado amenizada por los grupos de Animación Birlibirloque y Sombras del desierto de Tic-Tac Animaciones.
Por su parte, han sido hasta un total de once las entidades que han dado cuerpo a la sección histórica. Los estandartes moros han abierto paso a las filas moras que han sido acompañadas por la colla de Dolçainers i Tabaleters El Fadrí. Junto a ellos, y precedidos por el grupo de danza Llum d' Orient, han desfilado la colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc y Moro Benafelí y Favorita, y la carroza infantil de moros y cristianos, que ha cerrado un grupo que ha contado, además, con la presencia de la asociación cultural Dames i Cavallers d' Uixó y Na Violant d'Hongria.
La última parte de este vistoso pasacalle, formada por la sección costumbrista, ha contado con el grupo de animación Tiempos Medievales quienes han cedido el protagonismo al Grup Scout Tramuntana, que portaban la tradicional caldera y a la colla Gegantera de l'Alcora y la carroza de L' Horta d'Almassora. Tras ellos, han desfilado la asociación de Gegants i Cabuts de Burriana y las escuelas de Danza Tradicional y de Dolçaina y Tabal de Almassora, acompañadas durante el itinerario a por los 'nanos' de Almassora, Llorenç y Quiterieta, escoltados ambos también por la Associació Cultural El Torrelló y la Colla de Gegants de Castelló.
Tradición y ocio nocturno
Finalmente, ha llegado el turno para la tradición de la mano de la carroza en la que se elabora la caldera con el tradicional arroz seco de Santa Quitèria que se ha repartido a lo largo del recorrido. El broche de oro del pregón ha llegado de la mano del pregonero, acompañado por clarines, y de la carroza de la proclamada ayer reina de las fiestas 2014, Maria Eugenia Ferrando, y su Corte de Honor. La UIM La Esmeralda de Almassora ha sido la encargada de poner la música de cierre a un acto que, a partir de las 23.00 horas, tendrá su continuidad en forma de pasacalle de disfraces nocturno.
Cerca de medio millar de jóvenes de la población ya se han inscrito para participar en el concurso de disfraces organizado por la concejalía de Fiestas y la Junta Local de Fiestas y que esta noche llenará de color y originalidad las calles de la localidad. Así, a las 23.00 horas, desde la plaza Pere Cornell arrancará un pasacalle que recorrerá la avenida José Ortiz y las calles San Luís, Santa Quitèria, Trinidad y Santa Cruz para, finalmente, alcanzar el Recinte Fester donde, el DJ local Jorge Iserte, se encargará de animar la jornada festiva.
Cabe recordar que la solidaridad también tendrá su espacio en la jornada festiva de este sábado con la inauguración, a partir de las 18.30 horas, de la exposición y venta de labores para las misiones que se instalará en la calle Trinidad número 66. Además, a las 20.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura de Juan Edo en los salones de CaixAlmassora.