Castellón Información
El Ayuntamiento de Almassora pondrá en marcha este sábado el servicio de salvamento y socorrismo en sus playas de acuerdo al contrato suscrito con la firma Provita el pasado ejercicio por un periodo de dos años. De acuerdo a esta adjudicación, la prestación se ofrecerá durante tres meses, entre la segunda quincena del mes de junio y la primera del mes de septiembre, y si bien este ejercicio se cumple la segunda anualidad establecida en el pliego, la contrata podría ser prorrogada por dos años más a partir del próximo 2015.
Este dispositivo de seguridad se activa “para atender el incremento de bañistas que acuden a nuestras playas llegado el verano”. Ya desde Pascua, y especialmente durante la primera quincena de este mes de junio, “son muchas las familias que se trasladan a sus segundas residencias en el litoral”, ha explicado el regidor de Playas, Vicente Bernat.
Esta circunstancia tiene un claro reflejo en la afluencia de público a las playas. Así las cosas, “se activa una prestación que, afortunadamente, en estos últimos años no ha registrado incidentes de gravedad, más allá de atención a lesiones de poca entidad”. En todo caso, “Almassora, como cualquier otro municipio con playa, activa una prestación que atiende los tres kilómetros de costa que conforman las playas de Benafelí, zona del Xopar y Pla de la Torre”.
Ocho profesionales prestarán servicio desde este fin de semana en dos módulos de asistencia de salvamento que se ubicarán en la playa Benafelí y en la playa de Pla de la Torre. Unas postas sanitarias que se completan con tres sillas-torre de vigilancia que, ubicadas en Benafelí, Pla de la Torre y zona del Xopar, permitirán a los socorristas controlar con mayor facilidad la actividad de los bañistas. “Seis socorristas estarán en activo cada día, tres fijos en cada punto de vigilancia”. Tal y como ha señalado Bernat, “la nuestra es una playa tranquila y esperamos que así continúe en la campaña 2014”.
De 11.00 a 19.00 horas
El servicio de salvamento y socorrismo en playas se prestará en Almassora de lunes a domingo, entre las 11.00 de la mañana y las 19.00 horas de la tarde. Provita dispondrá de socorristas acuáticos, terrestres, patrones de embarcación y un coordinador del servicio, cargo que asumirá Javier Martínez. Asimismo, los profesionales estarán dotados con material adecuado para resolver cualquier incidencia que se registre en el litoral, así como atender a los vecinos que con movilidad reducida deseen disfrutar de un baño en las playas.
De hecho, entre las obligaciones de la empresa se encuentran las de vigilar la actividad de los bañistas, prestar un servicio de información, la colocación de banderas de advertencia de peligro, ayuda a discapacidades, así como búsqueda-rastreo, salvamento a personas y curas de heridas menores y picaduras. Asimismo, también están obligados a realizar vueltas de reconocimiento a pie por la orilla, en embarcación, así como realizar una vigilancia permanente durante el horario de servicio en las torres de vigilancia. Servicios, todos ellos, que el consistorio contrató en 2013 por una suma de 51.310 euros a los que cabe sumar 10.775 euros en concepto de IVA.