Castellón Información
Las playas de Almassora han sido el escenario en el que se ha realizado esta mañana un simulacro de ahogamiento que ha implicado a los servicios sanitarios, Policía Local y socorristas. Es la primera vez que estos los tres agentes implicados en la seguridad de la zona litoral se coordinan para realizar una acción preventiva de estas características, en la que han participado seis socorristas, dos médicos y dos efectivos de la policía local.
El simulacro se ha realizado en las condiciones más reales posibles, para poner a prueba los tiempos y los recursos en caso de una actuación de emergencia. La supuesta víctima ha sido una persona voluntaria y los medios utilizados han sido aquellos de los que los servicios de salvamento y sanitarios disponen en su día a día.
Alrededor de las doce y cuarto de la mañana, el equipo de socorristas de la playa de Almassora ha detectado visualmente a una persona que ha resbalado desde la escollera y ha caído al agua. Rápidamente, los socorristas de guardia han acudido hasta la zona de la caída y han dado aviso a los servicios sanitarios. Tras comprobar que la víctima estaba consciente pero presentaba una fuerte contusión, los socorristas han procedido a inmovilizarla dentro del agua usando un tablero espinal y un collarín.
El herido ha sido trasladado en lancha desde el lugar del accidente al centro de salud de Pla de la Torre, ya que en ese momento era el punto de asistencia sanitaria más cercano y se encontraba operativo. Allí los servicios sanitarios han realizado un chequeo para determinar la gravedad del estado del paciente. Los médicos han realizado una exploración para comprobar la existencia de fracturas y, solo tras darla por finalizada, han procedido a desbloquear la movilidad del accidentado. El tiempo total de la actuación ha rondado los diez minutos.
La policía local ha participado también en este simulacro con la implicación de la patrulla de guardia en la asistencia para el traslado de la víctima. En el caso de que hubiese sido necesario llevarla a otro centro sanitario por la gravedad de su estado, la policía hubiese escoltado a la ambulancia hasta él.
La alcaldesa, Susanna Nicolau, y la regidora de Playas, Amaya Gómez, han sido testigos de este simulacro que ha calificado de “prioritario y necesario para saber el tiempo de respuesta real frente a una actuación de emergencia”. Desde la concejalía de Playas se ha impulsado un plan para mejorar la seguridad de la zona litoral, que incluye unos talleres de primeros auxilios para los vecinos realizados el pasado viernes 07 de agosto.