Castellón Información
La piscina cubierta municipal de Almassora cuenta desde este mes de enero con un máquina que permite calentar el agua optimizando el consumo energético, hecho que provoca un considerable ahorro energético. La instalación de este sistema ha supuesto para el consistorio una inversión de 29.500 euros, 8.850 de los cuales han sido aportados por una subvención procedente de los fondos Feder, a través del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE).
Así pues, el consistorio recibirá una aportación equivalente al 30 % del valor total de la máquina. Según los cálculos de los técnicos municipales, los otros 20.650 euros restantes podrán ser amortizados en un plazo máximo de cinco años, teniendo en cuanta el ahorro de energía tanto como la reducción de los tratamientos necesarios para la conservación del agua.
El funcionamiento de esta máquina posibilita el ahorro de agua a través de un sistema de transmisión de temperatura. El sistema extrae cada día, entre la medianoche y las 10 de la mañana, del interior de los tanques de las piscina la cantidad de agua que obligatoriamente tiene que renovarse. El calor del líquido extraído es transmitido al agua de la red que se introduce para rellenar los tanques, evitando así el uso de calderas y permitiendo ahorro energético.
La instalación de la máquina comenzó a finales de diciembre y finalizó a principios del mes de enero, momento a partir del cual se inició el período de prueba. La empresa adjudicataria proporciona al consistorio acceso en tiempo real al sistema informático que monitoriza el proceso. De este modo los técnicos municipales pueden controlar la temperatura a la que entra el agua de red, la de los tanques y la del líquido que se expulsa, así como el coeficiente de eficiencia del sistema. Esta tecnología cuenta con una garantía de 24 meses, incluyendo repuestos, mantenimiento y mano de obra.
Cabe recordar que, como ya adelantó al Concejalía de Deportes este verano, la instalación de esta máquina supondrá mejoras como el menor consumo de productos químicos de tratamiento, una disminución de las necesidades de mantenimiento y una reducción de las emisiones contaminantes, propiciada por el menor uso de calderas de gas. En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Almassora deberá remitir al IVACE un informe con las características técnicas del proyecto y otras informaciones de interés sobre éste, que es el primero con la calificación de eficiencia energética que se lleva a cabo en el municipio.
Almassora sale al ruedo en el desenlace de las II Jornades del Bou
La Escuela de Recortadores de Castellón y la Escuela Taurina de Castellón toman hoy el relevo a las charlas en los últimos compases de las II Jornades del Bou de Almassora. La localidad se adentra en las prácticas tras las clases magistrales ofrecidas ayer por el ganadero José Luis Algora (Partido de Resina) y la semana pasada por Adolfo Martín.
Así, la plaza Pere Cornell se ha convertido este mediodía en coso para las prácticas de la Escuela de Recortadores de Castellón. El perímetro habilitado para la ocasión ha permitido escenificar toda clase de suertes a los pupilos de la plaza de la capital. Niños y mayores se han acercado hasta el recinto para contemplar de cerca la preparación de estos jóvenes aficionados a medirse a los toros a cuerpo limpio.
La profesionalización del sector se produce después de que las calles de la Vila de Almassora hayan sido durante años el escenario de prácticas reales con los toros cerriles exhibidos en cada edición de fiestas. La inclusión de esta actividad en el programa de actos de las II Jornades del Bou es un homenaje de la Junta Local de Fiestas (JLF) a los recortadores locales de otras épocas y también a los que en la actualidad demuestran su habilidad en los “bous al carrer” de Almassora.
Por la tarde llegará el turno de los alumnos de la Escuela Taurina de Castellón. Los jóvenes enseñarán al público cómo usar los trastos de torear en una lidia simulada con carretones. Ataviados con capote y muleta, los alumnos se citarán en la plaza Pere Cornell a las cinco de la tarde para mostrar a los asistentes el desarrollo de la lidia a pie y el toreo de salón que practican los profesionales de la tauromaquia.
Las actividades continuarán mañana a las 12.00 horas con la mirada centrada en los niños. La plaza Pere Cornell acogerá hinchables con motivos taurinos de acceso gratuito para que jueguen aprovechando el descanso dominical. Además, la JLF ha diseñado el recorrido del encierro infantil con carretones que rodeará el edificio consistorial para desembocar en la plaza.
Mientras, la exposición taurina habilitada en el Espai Mercat, primer piso del Mercat Central, continúa abierta para que vecinos y visitantes disfruten de las fotografías, recortes de prensa, maquetas y demás objetos prestados por los aficionados locales. La muestra reserva un apartado al traje de luces del novillero Varea y otro espacio al uniforme de la recortadora de Almassora Andrea Suárez.