Castellón Información
El Ayuntamiento de Almassora inició ayer los trabajos de tala de los arces que se sitúan en el último tramo de la calle Santa Quitèria y que serán sustituidos por ficus de acuerdo al plan de obra iniciado en el ejercicio 2013 por el departamento. Los árboles, tal y como indica el informe técnico que ha motivado la actuación, presentan “una patología producida por hongos (…) que son los responsables de pudriciones del tronco”. Esta circunstancia “causa daños estéticos y estructurales, y como consecuencia de esto, la caída de ramas con viento moderado, con el consiguiente peligro para los viandantes y vehículos que circulan o están estacionados en la citada calle”.
El concejal de Servicios Públicos, José Martínez, ha visitado este lunes la calle para supervisar la marcha de las obras que está previsto que culmine el próximo mes de marzo. “Hemos invertido 31.454,66 euros para ejecutar la obra que”, tal y como ha explicado el concejal, “no solo contempla la tala de los ejemplares enfermos, sino además se prevé trasplantar una jacaranda que se encuentra en la vía en buen estado”. “Hemos solicitado a la empresa de jardinería, que es la que se encarga de ejecutar el proyecto, que se extraiga el cepellón para trasplantarlo a una zona verde porque el estado de este ejemplar es óptimo”, ha explicado el edil.
Cabe indicar que la obra que se ejecuta en esta nueva fase del proyecto completará la retirada de los arces enfermos y la plantación de ficus que es la especie que acompaña la práctica totalidad de la vía. Tal y como señala el informe técnico, “dado que los métodos terapéuticos no serían efectivos (…) ni en estos momentos conseguiríamos ningún efecto positivo terciando los mismos, pues en un tiempo tendríamos el mismo problema, además de ocasionarles mayores heridas y mayor posibilidad de seguir abriendo vías de entrada de enfermedades, (…) recomendamos como posible alternativa en caso de nueva plantación la especie ficus nitida”.
La actuación no solo comportará la replantación de ejemplares en este eje de acceso a la población. También contempla la reordenación de los alcorques donde se encuentran arraigada la arboleda. Tal y como ha podido comprobar el edil de Servicios Públicos, “efectivamente, cada vez que hablamos con vecinos y residentes del entorno, nos confirman que la disposición de estos alcorques ha generado y provocado problemas y daños en los vehículos que estacionan a lo largo de la vía”.
El proyecto prevé, por tanto, alinear los alcorques a la calle de modo que no se generen picos que invadan la zona de estacionamiento y, con ello, se facilite el aparcamiento de los vehículos que se disponen en batería en este eje de acceso a la población.
Molestias
Cabe indicar que el regidor del área de Servicios Públicos ha puesto de manifiesto que la intervención “puede generar molestias y dificultades de aparcamiento para los vecinos que residen en este entorno”. Así las cosas, ha pedido disculpas “por los problemas que este proyecto pueda ocasionar durante estas semanas”, al tiempo que ha confiado en la “buena marcha de la intervención que esperamos concluir y devolver a los vecinos en mejores condiciones porque el objetivo no es otro que mejorar el entorno público de nuestro pueblo”.