El acto de hoy domingo cierra definitivamente los actos festivos de la población hasta el próximo mes de octubre. Será en este mes cuando la localidad disfrute de las celebraciones en honor a la Mare de Déu del Roser y la población participe, una vez más, en un programa de fiestas en el que tanto la concejalía dirigida por Arturo Soler, como la Junta Local de Fiestas, ya se emplean.
Almassora ha madrugado hoy para tomar parte en la tradicional Tornà de Santa Quitèria. La población se ha congregado en la plaza de la Iglesia para participar en una convocatoria que despide a la patrona hasta el próximo mayo. Una fiesta popular que, “es una cita con la tradición, con nuestros orígenes, que reivindica nuestra identidad como pueblo” ha explicado Vicente Casanova, alcalde de Almassora, que ha sido puntual a una cita en la que han tomado parte la reina de las fiestas, Laura Alguacil, y su Corte de Honor, Andrea Selva, Andrea Seder, Alba María Esteve y Yaiza Robles. Cinco jóvenes que han vuelto a movilizar a la población con su entusiasmo y energía para disfrutar de un evento en el que también ha estado presente el mantenedor de las fiestas, Primitiu Garcia, y el cura párroco de la Natividad, Vicente Agut. Todos ellos, ataviados con el tradicional pañuelo rojo de Santa Quitèria y la cinta conmemorativa de las festividades 2013.
Llegados al paraje, los asistentes han disfrutado de un suculento almuerzo a base de barbacoa que la concejalía de Fiestas y la Junta Local de Fiestas ha ofrecido a todos los romeros para reponer fuerzas. Alrededor de 1.500 raciones se han preparado para atender las demandas de los participantes que han disfrutado de una soleada jornada al aire libre en el entorno.
El oficio religioso, llegadas las 12.00 horas, cerrará la actividad en el paraje tras la cual los vecinos de Almassora está previsto que vuelvan a la población. “Cada año, la Tornà congrega a un mayor número de vecinos. Y este poder de movilización es gracias al pueblo, que es el verdadero motor de la fiesta, y que ha convertido este acto en un motivo de celebración y de hermandad, de compromiso con nuestros orígenes, y de reivindicación de nuestra identidad”, ha considerado Casanova.
Por ello, la localidad ha vuelto a facilitar a los asistentes la posibilidad de acceder al paraje en autobús y compartir esta jornada festiva. “Creemos que es una fiesta a la que se ha de facilitar el acceso, puesto que hay mucha gente con limitaciones físicas que no puede acudir andando hasta el paraje”. La concejalía de Relaciones Vecinales ha activado la prestación a las 8.30 horas de la mañana y, con una cadencia de media hora, el transporte estará operativo hasta las 14.00 horas. “Únicamente se ha suspendido entre las 9.30 y las 10.30 horas, puesto que es el horario en el que pasan los romeros para acceder al paraje”, ha señalado Ramona Palomares, titular del departamento, también presente en la convocatoria.