Con estas ayudas la previsión es financiar hasta un 50% del gasto que se realice hasta un máximo de 480 euros por estudiante
Castellón Información
Hasta el próximo 30 de abril el alumnado universitario de Almenara puede presentar la solicitud para las ayudas destinadas al pago de los gastos de la matrícula universitaria para el curso 2020-2021 que un año más pone en marcha el Ayuntamiento de Almenara. Con estas ayudas la previsión es financiar hasta un 50% del gasto que se realice en la matrícula universitaria, todo ello con un máximo de 480 euros por estudiante que cumpla los requisitos de la convocatoria. La aportación municipal inicialmente prevista es de 10.000 euros. Estas ayudas han sido aprobadas en Junta de Gobierno.
Las solicitudes se podrán presentar en el ayuntamiento hasta el 30 de abril inclusive. Los estudiantes deberán aportar en las mismas las fotocopias compulsadas tanto del DNI, como de la matrícula oficial para el curso 2020-2021 junto con el resguardo del pago de las tasas correspondientes, y también la fotocopia compulsada de la denegación de la beca bien por el Ministerio de Educación o por la Conselleria de Educación. Además también un documento bancario con los datos de la cuenta y titular de la misma.
Por lo que respecta a los requisitos, destacar que a estas ayudas podrán acceder los estudiantes que residan o estén empadronados en Almenara como mínimo con una antigüedad superior a un año a la fecha de solicitud de la beca o ayuda. Además debe estar matriculado en una Universidad Pública o bien en una Universidad Privada, pero en este caso, sólo si se acredita que los estudios no se imparten en la pública. Además se debe acreditar que se haya solicitado ayuda o beca al Ministerio o Generalitat Valenciana y haya sido denegada. El último requisito es que no se está recibiendo ayuda de ningún otro Ente Público por el mismo concepto.
Becas de transporte
Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almenara también ha aprobado la convocatoria de las becas destinadas a financiar el coste del transporte de los universitarios y universitarias de la localidad, así como de los estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior. Para estas becas el Ayuntamiento de Almenara destinará inicialmente 5.000 euros.
En este caso la beca de transporte se podrá solicitar en el ayuntamiento en el período comprendido entre el 1 y el 30 de julio de este año. Se concederá hasta un importe del 50% del total gastado en transporte, con un máximo de 400 euros por solicitante. En este caso cabe señalar que se tendrán que aportar los tiques o justificantes del transporte utilizado para ir a la facultad o centro educativo desde Almenara. Se deberán aportar tanto los billetes de ida como los de vuelta. Además se deberá presentar las fotocopias compulsadas del DNI, la matrícula oficial del curso y el resguardo de su pago, así como de la denegación de beca bien del Ministerio, bien de la Conselleria.
Además, tal y como sucede en el caso de las becas de matrícula, también para el transporte los estudiantes solicitantes entre los requisitos figura que deben estar empadronado en Almenara junto a la unidad familiar un año antes de la solicitud, así como que deben estar matriculados en una Universidad pública o en el caso de privada, que se demuestre que no hay alternativa pública, que se haya denegado la beca solicitada desde Ministerio o Generalitat y que no perciba ayuda de ningún ente público por el mismo concepto.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado que "un año más desde el Ayuntamiento de Almenara queremos ofrecer ayudas a nuestro alumnado universitario, por lo que convocamos estas becas para colaborar ayudando económicamente al pago de la matrícula y el transporte" dentro de "nuestra política social y educativa".