El cocinero Alejandro Sánchez-Alcón por trigésima vez ha sido el encargado de cocinar el guiso
Castellón Información
Las fiestas de Almenara ha celebrado un año más la caldereta de carne de toro, en la que se han repartido 10.000 raciones en la gran cena popular. Una cita gastronómica que este ejercicio cumple su trigésimo aniversario y en cada una de las ediciones Alejandro Sánchez-Alcón se ha encargado de realizar el tradicional guiso.
La alcaldesa Estíbaliz Pérez ha destacado que "la cena es uno de los momentos más esperados por los vecinos de Almenara a los que se suman personas de otras localidades para degustar este plato junto a sus amigos o familiares de la nuestra".
"Empezamos hace 30 años con apenas 900 raciones, y la cifra y la fama de la cena poco a poco fue creciendo hasta llegar a las 10.000 actuales, plazas que se han solicitado sin limitación y de manera gratuita en el ayuntamiento, que ha suministrado los tickets oportunos para controlar el reparto y la cantidad de carne a guisar, aunque siempre se hace un poco de más para evitar imprevistos.
La alcaldesa también ha querido agradecer al cocinero Alejandro Sánchez-Alcón su dedicación y empeño en cada una de las ediciones de la "caldereta de carn de bou" a lo largo de los años, sin olvidar a la gente de su equipo.
Para la elaboración del guiso se han empleado 2.200 kilos de carne de toro, junto a 1.000 kilos de patatas, 150 de cebolla, 150 de zanahorias, y un centenar de kilos de champiñones, judías y guisantes. También se han utilizado 60 litros de vino y 10 de brandy, así como 50 kilos de sal, a lo que se une el agua, así como las diversas especias y aromáticas como orégano o tomillo. Sánchez-Alcón ha utilizado para el guiso un total de 25 calderos de diversos tamaños.
Además como de costumbre, l'Associació de Bombos i Tambors d'Almenara se ha encargado de poner la nota musical durante el reparto de la cena. A partir de ahí, algunos vecinos han preferido degustarla en sus bajos, casas o casales de las peñas, pero muchos han optado por cenar en hermandad en la carpa habilitada en el Recinto Ferial. La noche se completará con la "xocolatà" y reparto de churros a cargo de la churrería Martí y la actuación de la espectacular orquesta Montecarlo.
Mañana sábado se reanudarán las actividades taurinas con la exhibición a las 12 del mediodía de un toro de la ganadería de Palha a cargo de la Peña Taurina los Armónicos y con la colaboración del Ayuntamiento de Almenara. Por la tarde, a las seis, la peña el Morrillo, con la colaboración del ayuntamiento, ofrecerá un toro de la ganadería de El Collado. Después se embolará el astado ofrecido por la mañana. Ya por la noche se embolará otro toro de El Collado a cargo de la Peña El Morrillo con la colaboración del Ayuntamiento. Posteriormente los Quintos 2018 ofrecerán con la colaboración del Ayuntamiento de Almenara la fiesta 'Tumbalea' en el recinto ferial.