El municipio se hermanaría con cuatro localidades italianas, programa al que también se suman El Puig, Puçol y Moncofa
El Ayuntamiento de Almenara se encuentra inmerso en un proyecto del iniciativa europea CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores) con diversas localidades italianas a través del ámbito de la cultura, los centros educativos, y los productos agroalimentarios. Este proyecto que se está elaborando se presentará en el mes de septiembre ante la Unión Europea, que será la encargada de validarlo y dar el visto bueno para su puesta en marcha. La concejala de Turismo, Alicia Paricio, participó ayer en una reunión de coordinación entre las localidades participantes.
La iniciativa a la que se adhiere Almenara, parte de los municipios italianos de Retorbido, Codevilla, Torrazza Coste y Montebello della Battaglia. A partir de ahí, desde el consistorio de Almenara se ha contactado con otras localidades que forman parte del camino que el general cartaginés realizó a través de la Vía Augusta, con respuesta positiva de los municipios de Puçol, El Puig y Moncofa que se unen a la iniciativa. También se busca ampliar el hermanamiento y el Camino de Aníbal a otras localidades de Francia.
Esta iniciativa enmarcada en el programa europeo CERV tiene como objetivo fomentar los intercambios entre ciudadanos y ciudadanas de distintos países, en particular mediante el hermanamiento de ciudades para que conozcan de forma práctica la riqueza y diversidad del patrimonio de la Unión Europea y tomen conciencia de que constituyen la base de un futuro común.
En el encuentro de ayer además de seguir con la iniciativa de estrechar los lazos culturales y turísticos, se decidió impulsar el proyecto y unir las localidades por otras vías como por ejemplo con el ámbito agroalimentario, complementando los cultivos de las zonas, así como también en el ámbito educativo a través de los colegios e institutos.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado la "importancia de este proyecto Europeo en todos los ámbitos, turístico, cultural, educativo y agroalimentario, que supondrá un nuevo impulso para nuestro municipio".
El proyecto, que está ultimándose, se presentará en sociedad el próximo mes de septiembre, que será cuando se remitirá ante la Unión Europea para su validación y en caso de ser aprobado, su puesta en marcha con los Fondos Europeos.