Vicente Pallarés y Raquel Batalla
La leyenda del reggae procedente de Costa de Marfil, Alpha Blondy, fue la estrella de la noche del martes en el Rototom 2014 de Benicàssim. Acompañado de una gran multitud de seguidores logró cerrar el escenario principal con éxito. El artista tuvo la oportunidad de presentar a los asistentes su último álbum lanzado en 2013 llamado “Mystic power”, en el que trabaja junto al artista del dancehall Beenie Man, que también asistió, el pasado domingo, al Rototom Sunsplash.
El grupo de reggae neoyorkino Easy Star All-Stars, gracias a su originalidad y mezcla musical ante el escenario, no dejó a nadie indiferente. Tal y como caracteriza a este grupo de artistas, los covers de canciones reggae y dub fueron las protagonistas del espectáculo. Tras haber hecho una gira mundial en honor a las canciones del legendario grupo Pink Floyd, no faltaron los temas más sonados de la banda británica como “Dark Side of the Moon”.
La amalgama musical de reggae, jazz, soul y rock de Wailing Trees conquistó a todos los asistentes en su concierto en el Main Stage. Tras ganar el Reggae Contest Francia 2014, la banda estaba lista para demostrar todo su talento en el festival de reggae más importante de Europa. Gracias al entusiasmo y entrega de los miembros del grupo, Wailing Trees supuso una nota de frescura y energía para todos los presentes.
A la espera del lanzamiento de su primer CD, el joven Chronixx tuvo la ocasión de actuar en el festival benicense y presentar en vivo y en directo algunos de sus singles más recientes. El hijo del cantante de Chronicle, pese a no ser uno de los artistas más veteranos de la jornada, demostró sin lugar a dudas ser una de las grandes promesas del roots reggae.
Programa
Por otra parte, la noche del miércoles nos deja una gran variedad musical teniendo en cuenta la poca flexibilidad del festival en cuanto a estilos más allá del reggae.
El primero en actuar en el escenario principal será el veterano Junior Kelly a las 20:45, quien sacó a la venta su primer disco hace casi 30 años, aunque no saltó definitivamente a la fama hasta principios de siglo. El jamaicano presentará su último trabajo ‘Piece of the Pie’.
Nou Vin Lakay actuará a las 22:00 en el mismo escenario. La banda venezolana vuelve a España tras haber actuado anteriormente en el Foundation Reggae Festival de A Coruña. Este grupo es uno de los máximos exponentes del reggae latino.
Luciano, uno de los líderes del movimiento rastafari en Jamaica, tendrá su oportunidad a las 23:00. En sus más de 20 años de actividad musical ha lanzado al mercado más de una docena de discos, el último ‘United States of Africa’ en 2010.
Por último, Sean Paul será, sin duda, la gran estrella de la noche. Sin un estilo definido, ya que canta reggae, dancehall y rap, es conocido a nivel mundial por abrir nuevos mercados para la música jamaicana, basada tradicionalmente en el reggae de forma excusiva. Su premio Grammy es la gran prueba de su talento musical.