Ha sido en el transcurso de las jornadas sobre modelo federal celebradas en el Alto Palancia, donde se ha presentado la Declaración de Altura
Castellón Información
El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha clausurado las primeras jornadas de modelo federal organizadas por Joves Socialistas del País Valencià, que se han celebrado este fin de semana en Altura. Durante su intervención, el líder de los socialistas en la provincia de Castellón ha recordado que "el PSPV y el PSOE, apuestan por un estado federal por tradición y por convicción, porque el federalismo es el mejor camino que se puede seguir a la hora de organizar un territorio tan complejo y amplio como España".
Blanch, que ha compartido mesa clausura con el secretario general de Juventudes Socialistas del País Valencià, Francisco López y el vicesecretario Salvador López, ha señalado que "el Partido Socialista fue el que mejor supo entender y articular el Estado de la Autonomías a partir de 1978, una forma de Estado que hizo que el nuestro fuera uno de los más descentralizados del mundo".
No obstante, Blanch ha lanzado una pregunta al aire: "Descentralización, ¿para qué”? Considera que la pregunta tiene plena vigencia porque "la discrecionalidad del Estado ha generado importantes cotas de desigualdad y de descompensación territorial y económica".
En este sentido, ha dicho que "el federalismo es en estos momentos un asunto de debate candente” y que hablar del problema de Cataluña “supone un grave error”. En su opinión, “el problema es España, porque hasta el momento no hemos podido resolver la manera de organizarnos territorialmente, ya que el actual Estado de las Autonomías no responde a las necesidades del siglo XXI”. Debemos encontrar la fórmula con la que sea posible construir el encaje del territorio catalán en el conjunto de España”.
Blanch ha querido dejar claro que “los socialistas no pretendemos ni la secesión, ni la disolución, sino que todos los territorios se sientan suficientemente cómodos dentro del Estado, tanto en lo que hace referencia a la relación entre las regiones como a la forma de relacionarse de éstas con el gobierno central".
Y no ha dudado a la hora de proclamar su "decidida apuesta por el Estado Fedearal, por ser la vía más útil y eficaz para alcanzar una España diversa, plural, no uniforme y no despótica".
"Reforma fruto del consenso"
Para conseguirlo, el secretario general de los socialistas castellonenses cree que la mejor opción es la que han iniciado el president Ximo Puig y los integrantes del Gobierno del Botánico, que debe desembocar en una reforma constitucional que nazca fruto del consenso y que sirva para impulsar políticas de igualdad y equilibrio, que hagan que todos los españoles tengan los mismos derechos y servicios públicos, con independencia del lugar en el que vivan”.
Una nueva realidad que solo se podrá conseguir con un nuevo modelo de financación territorial, "que permita que esta Comunidad disponga de los recursos económicos que necesita". En paralelo, "el Estado deberá dar un volantazo para acabar con el déficit de inversiones del Gobierno central en infraestructuras que padecemos en esta tierra".
Ernest Blanch ha aprovechado su intervención para felicitar al alcalde de Altura, Miguel López, y a la Agrupación Local, así como a las Juventudes Socialistas de la comarca, que según ha dicho, "han sabido extender el socialismo por los pueblos del interior para luchar contra la despoblación".
Entre los invitados a las jornadas que se han celebrado durante el fin de semana en Altura han estado el ex secretario general de los Socialistas Vascos, ex Lehendakari del Gobierno Vasco y ex presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López; y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. En el transcurso de las jornadas ha visto la luz la Declaración de Altura a favor del federalismo que ha sido promovida por Juventudes Socialistas del País Valencià.