Comienza la Ofrenda a la Mare de Deu de Lledó, que continuará esta tarde; después, los Moros volverá a conquistar Castellón y el Grao acogerá a la reina
Pirotecnia de Altura ha plantado cara a la mascletà del miércoles de Hermanos Ferrandez, con un disparo basado en efectos de suelo con un gran terremoto final. El sábado de Magdalena ha acogido esta mañana la primera parte de la Ofrenda a la Mare de Deu de Lledó, que continuará esta tarde con Gaiatas, entes festeros, representaciones oficiales y reinas de las fiestas. Después, los moros volverán a conquistar la ciudad de Castellón en un gran desfile, y luego el Grau rendirá homenaje a la reina, con mascletà de Reyes Martí.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Segundo sábado de Magdalena con calor, viento, y muchas ganas de fiesta. Castellón quedaba inundado de ‘llauradors’, que iniciaban la primera parte de la Ofrenda a la Mare de Déu de Lledó, patrona de Castellón, en su Basílica.
Esta mañana han desfilado más de 3.000 personas, para componer un tapiz diseñado por la Junta de Fiestas, de José Iturralde y Laura Daurden, que conmemora el 650 aniversario de la ‘troballa de la Virgen de Lledó’, donde se representan los toros y la figura de Perot de Grayana, con una Mare de Deu de cuerpo real, cedida por la Gaiata 4. Una vez más los miembros de la Gaiata 1 han sido encargados de vestir este tapiz, que tendrá que completarse a lo largo de la tarde.
Una mañana en la que las bandas de música y de animación inundaban las plazas de la ciudad, y las ‘muixerangues’ se daban cita en la plaza Huerto Sogueros. Y mañana también, de representación provincial, que contemplaron junto a miles de personas la sexta jornada de pirotecnia en el XXII concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón.
Hoy disparaba Pirotecnia de Altura, que diseñó un espectáculo basado, sobre todo en fuego terrestre, acompañado de silbatos aéreos, para enlazar con un muy potente terremoto terrestre. Una mascletá, explicaba Chelo Zarzoso, con 150 Kilos de materia reglamentada, mixta, con componente clásico y digital, destinada a conmover al público en lo que más le agrada, ese fuerte terremoto que hizo templar el suelo y las edificaciones del entorno del Primer Molí.
Chalo Zarzoso explicaba al final, que la mascletá había salido tal como había sido diseñada, aunque no escondía que habían pasado ‘cierto miedo’ por temor a que las rachas de viento aceleraran o distorsionaran el proyecto inicial.
La mascletá comenzó con un fuerte disparó, que dio paso a un cuerpo, de menos a más, integrado fundamentalmente por carcasas y truenos, acompañados, y complementados por silbatos aéreos. Pero fue en el pre-final, cuando el público contuvo la respiración al entrar en un terremoto, potente, muy potente, con remate aéreo.
Para algunos, la mejor y la favorita sigue siendo la de Hermanos Ferrández, disparada el pasado miércoles. Para otros, ese fuerte terremoto sembraba dudas en cuanto al mejor disparo de este concurso.
El público recibió con aplausos y jaleos al equipo pirotécnico, y algunos representantes provinciales se felicitaban y respiraban hondo una vez que acababa el espectáculo de fuego.
Al contrario que años anteriores, el jurado no se reunirá mañana domingo para otorgar el premio del Concurso de Mascletaes. Será después, en principio el viernes después de Semana Santa cuando lo haga, para decidir quien ha ganado y realizar la entrega de premios en una gala especial para los festeros y los pirotécnicos.
La que si dará sus premios será la Colla A Mitges, que concederá el XXVI Masclet D´Argent, a la que ellos han considerado la mejor mascletá.
De cualquier forma, Castellón es un referente y abre camino, porque como confirmaba Chelo Zarzoso, en la Magdalena y en las Fallas se ve la calidad y se comprueban los productos pirotécnicos para las contrataciones de todo el año.
En el momento de redactar esta crónica se formaba ya en la Plaza Mayor la segunda parte de la Ofrenda a la Lledonera, integrada por Gaiatas, colectivos de las fiestas y representantes oficiales.
Como indicó ayer la alcaldesa, inicialmente no se ha convocado a la Corporación, y según ha confirmado el vicealcalde, Enric Nomdedeu, cada uno de los concejales acudirá con sus respectivos colectivos. Solo Amparo Marco, como alcaldesa de Castellón, desfilará oficialmente y cerrará el desfile con la reina de la ciudad, Carolina Tárrega.
Los integrantes del Grupo Popular ¿desfilarán? ¿Dónde?
Desde la Junta de Fiestas han obviado pronunciarse sobre este tema.
“Corresponde a Protocolo del Ayuntamiento”. De esa forma, la Junta intenta zafarse de las polémicas entre los políticos y concentrarse en lo que le toca, las Fiestas y su mejor desarrollo para la ciudad.
Esta mañana y según el coordinador de la Ofrenda, ha participado mucha más gente de lo previsto, más de 3.000 personas. Al final, el número de participantes estará entre las 5.000 y las 6.000 personas. La ciudad, independientemente de los políticos rendirá homenaje a su Lledonera.
A las ocho de la tarde, los Moros volverán a conquistar la ciudad de Castellón, pero esta vez en plena colaboración con los cristianos, el espectáculo promete, y es que se celebra el 40 aniversario de los Moros D´Alquería, y todos quieren celebrar con ellos el acontecimiento.
Luego, y también como es tradicional, la reina y sus damas se trasladarán al distrito de la Gaiata 12, el Grau, donde recibirán el cariñoso homenaje del Distrito Marítimo de Castellón.