El estudiantado de centros no operativos de la zona afectada asciende a unos 24.000 y cerca de 400 centros públicos ya han notificado a la Conselleria su disposición a acoger
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo prevé que la próxima semana el alumnado afectado por la DANA en la provincia de Valencia pueda recuperar la actividad en un 70%.
El conseller José Antonio Rovira ha mantenido una reunión con sindicatos de la Mesa Sectorial, sindicatos de la enseñanza concertada, Educación y Gestión, FECEVAL, ACADE, UCEV, Asociaciones de directores, sindicatos y asociaciones de Inspectores, confederaciones de madres y padres y Federación Valenciana de Estudiantes para trasladarles las medidas adoptadas por la Conselleria tras la DANA.
En la reunión también han estado presentes el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y representantes de las direcciones generales de Infraestructuras Educativas, Centros Docentes, Formación Profesional, Personal Docente e Innovación e Inclusión Educativa. El encuentro ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA y en solidaridad con todos los afectados.
El conseller ha explicado que esta previsión de recuperación de actividad se ha calculado en base a reapertura de centros, servicios de transporte escolar, de comedor y de reubicación del alumnado de la zona afectada en otros centros educativos. “No hay que ser excesivamente optimistas, pero calculamos que la próxima semana alrededor de un 70% del alumnado que esta semana no ha tenido clase estará escolarizado”, ha añadido.
“Lo primero son los alumnos y poder darles una normalidad, en la que la Conselleria está trabajando”, ha señalado el conseller. Los últimos datos, extraídos ayer, indican que el alumnado de centros no operativos de la zona afectada asciende a unos 24.000. El pasado sábado desde la Conselleria se envió una primera circular a los centros indicando que podían acoger de forma excepcional alumnado de las zonas afectadas, y desde entonces un total de 398 centros han notificado a la Conselleria su disposición, con una oferta que supera las 26.000 plazas.
“Hemos hecho ya un primer ajuste sobre la reubicación de alumnado, que se irá viendo semana a semana en función del estado de los centros y del tiempo que necesiten para ir abriendo y se ha hecho un mapa interactivo que hemos presentado a la comunidad educativa”, ha señalado.
Por otro lado, Rovira ha explicado que se está terminando de definir el transporte escolar. “Es fundamental, y en ese sentido la Conselleria ha estado trabajando en un reajuste de las rutas para que el alumnado pueda utilizar el servicio sin problemas”, ha manifestado.
El conseller ha destacado también la importancia de los docentes, pieza clave en el sistema educativo. “En la primera circular que se emitió desde Conselleria ya se indicó que los docentes que no pudieran desplazarse a su puesto de trabajo lo comunicasen a la dirección de su centro y que este adoptara las medidas oportunas para la actividad”.
Estado de los centros
Por otro lado, Rovira ha señalado que el estado de los centros educativos “supondrá realizar actuaciones como si fuera un traje a medida, porque las circunstancias de cada centro son distintas”. En ese sentido, ha recordado que ya se ha revisado el estado de los 92 centros de la zona afectada por la DANA que solicitaron los ayuntamientos y los propios centros y que tras el análisis se ha determinado que están en disposición de abrir sus puertas en los próximos días 24 centros.
“Se están haciendo labores de limpieza, de salubridad y de higiene, así como reparaciones eléctricas. Hay centros que podrán abrir el lunes y algunos en los que solo falta sustituir mobiliario, que puede estar listo en unos días. En cambio, hay otros centros que necesitarán una actuación mayor”, ha explicado.
Rovira ha agradecido a la comunidad educativa su presencia en la reunión y sus aportaciones. “Era bueno que nos reuniéramos para trasladar lo que se está haciendo desde Educación y para escuchar sus aportaciones”, ha concluido.