La convocatoria, que premia los mejores expedientes académicos y el nivel de inglés, alcanza su decimonovena edición
Castellón Información
Las alumnas de segundo de Bachillerato Alba Ramón Mingarro y Ana Maria Niculae (IES Llombai), María Safont Ros y Amanda Miravet Verde (colegio salesiano) y Vanesa Gumier García y Anna Ruiz Buforn (IES Jaume I) han recibido esta tarde en el salón de sesiones del Ayuntamiento las becas que anualmente conceden la Fundación Cañada Blanch y el Ayuntamiento a los estudiantes con mejor expediente académico de la ciudad. Todas ellas disfrutarán el próximo verano de una estancia en Reino Unido para el estudio y perfeccionamiento de la lengua inglesa.
El encargado de abrir el acto ha sido el burrianense Miguel Dols, Hijo Predilecto de la Ciudad y vicepresidente para el Reino Unido de la fundación, quien ha destacado que las becas cumplen su decimonovena edición y ha valorado el apoyo del Ayuntamiento de Burriana y de la Embajada de España en Londres. Asimismo, ha recordado el ejemplo del fundador, Vicente Cañada Blanch, y su contribución a la educación desde el mecenazgo.
Tras la entrega de los diplomas a las alumnas –junto a un ejemplar de la biografía de Vicente Cañada Blanch, obra de Vicent Franch i Ferrer-, ha ofrecido una breve charla Francisco Hernández Carretero, director de mantenimiento e ingeniería de la refinería BP en Castellón, quien ha narrado su experiencia de 17 años en la empresa con destinos en distintos países y la importancia del conocimiento no sólo de la lengua inglesa, sino de otras culturas. Hernández ha felicitado a la fundación y al Ayuntamiento por estas becas y por la promoción del talento, al tiempo que ha deseado a las alumnas becadas que aprovechen esta oportunidad de perfeccionar el idioma inglés y de conocer una nueva cultura.
Finalmente, el alcalde, José Ramón Calpe, ha agradecido a la fundación la colaboración durante todos estos años y se ha referido a que la presente edición será la última en la que participe como alcalde, “aunque estoy convencido de que la colaboración continuará muchos años y seguirá siendo fructífera”.
Calpe ha felicitado a las ganadoras, “porque os lo habéis ganado con vuestro talento”, y les ha informado que durante su estancia serán recibidas por el embajador de España en Londres, además de visitar el Instituto Español Cañada Blanch y el Centro Cañada Blanch de la prestigiosa London School of Economics.
El alcalde ha evocado la figura de Vicente Cañada Blanch, un burrianense que en 1920, con tan sólo 20 años, emigró a Londres para trabajar en el mercado de frutas del Covent Garden como importador de naranjas y, con los años y su conocimiento del negocio, llegó a convertirse en el primer agente importador de naranjas y verduras del Reino Unido. “Pudo haberse gastado su fortuna en muchas cosas, pero lejos de pensar únicamente en su bienestar, confort o vanidad, construyó un colegio en el Reino Unido para estudiantes españoles y se dedicó a becar a los mejores alumnos, dando oportunidades a quienes económicamente no se lo podían permitir”. En este sentido, Calpe ha pedido a las alumnas que recuerden siempre el ejemplo de altruismo de Vicente Cañada Blanch cuando alcancen puestos de responsabilidad en el futuro.
En 1997 la Fundación Cañada Blanch firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Burriana, a través del cual ambas instituciones acordaban conceder un número de becas para la realización de estudios y perfeccionamiento de la lengua inglesa para alumnos de colegios, escuelas e institutos de la ciudad de Burriana, ciudad natal del fundador Vicente Cañada Blanch.
Las becas otorgadas cubren la estancia durante 3 semanas en la ciudad inglesa de Bournemouth así como un curso intensivo con profesores nativos. Las actividades desarrolladas por los becarios van más allá del Campus, teniendo la oportunidad de visitar distintas ciudades en el Reino Unido y aproximarse a su cultura. Se programa una visita a la Embajada de España en Londres así como al Centro Cañada Blanch de la LSE y al Instituto Español Vicente Cañada Blanch en Portobello Road.
Producto de esta experiencia es la edición de un trabajo elaborado por los becarios que se encuentra depositado en la Fundación.