Juventud entrega los diplomas a los participantes y ganadores del concurso para conmemorar el aniversario del desfile de Joventut Antoniana, que comenzará a esculpirse en próximas semanas para ubicarse en un espacio público a finales de año.
La cabalgata de los Reyes Magos de Vila-real, la segunda más antigua de la Comunitat y la única organizada por una asociación sin ánimo de lucro, la Joventut Antoniana, tendrá antes de que acabe el año su propia escultura, en homenaje de la ciudad a una celebración que este año cumple 85 años de historia. La composición ideada y moldeada por los alumnos del instituto Santa María Azael Cazorla, Vicent Arnau, Mar Clausell, Ferran García y Mar García, tutorizados por Juan González-Campos, ha sido la ganadora del concurso organizado por la concejalía de Juventud para elegir el monumento que, en próximas semanas, los propios estudiantes comenzarán a esculpir, junto al ceramista Ángel Igual, para poder ubicar la escultura a finales de año en un espacio público de la ciudad. El concejal de Juventud, Xavier Ochando, ha hecho entrega hoy de los diplomas acreditativos del trabajo realizado tanto a los ganadores como al resto de alumnos y centros educativos participantes en el concurso.
El edil de Juventud ha querido agradecer al profesorado, centros educativos y, sobre todo, a los jóvenes concursantes el trabajo y el esfuerzo realizados para idear este homenaje “cargado de simbolismo”. “Un esfuerzo”, añade, “que se plasmará ahora en una imagen que quedará para siempre en las calles de la ciudad”. “Sin todos ellos, este proyecto no habría sido posible”, señala Ochando, quien ha destacado también que los diplomas entregados certifican la participación en el certamen y pueden resultar muy útiles en el caso de que los alumnos decidan proseguir su formación en el campo de las artes. Además de los diplomas acreditativos, los alumnos ganadores del certamen también han recibido como obsequio lotes con los materiales que van a necesitar para la construcción de la escultura.
Por su parte, el artista Ángel Igual, que guiará este proceso de construcción, ha destacado la unanimidad del jurado a la hora de escoger la obra ganadora, tanto “por cuestiones técnicas, como por estética, belleza o acabado de la composición”, que representa los tres Reyes Magos y la simbología de solidaridad y generosidad asociada a estas figuras. Desde Joventut Antoniana se ha querido también agradecer a la concejalía de Juventud una iniciativa que, señalan, “permite que la asociación sea más conocida y esté más involucrada todavía con la sociedad de Vila-real”.
La obra ganadora es uno de los 13 trabajos presentados por los 61 estudiantes vila-realenses participantes en el concurso, pertenecientes a los institutos Santa María, Fundación Flors y ProfessorBroch i Llop. Todos los trabajos, moldeados en barro con un volumen de 20 centímetros, han estado expuestos en el Espai Jove. La obra ganadora se plasmará ahora en una estatua hecha con materiales cerámicos que recordará en un espacio público de la ciudad tanto a Joventut Antoniana y su cabalgata como a los alumnos y centros docentes que han participado en esta iniciativa.