Los alumnos de la ESO han visitado este mes el Museu del Taulell para recrear el mítico tranvía a vapor y ahora están plasmando sus trabajos en soporte cerámico.
Castellón Información
Cerca de 300 estudiantes de la ESO del municipio de Onda han conocido la historia del municipio gracias a la exposición sobre la Panderola que ha acogido la localidad. Así, un total de diez grupos de 1º, 3º y 4º de la ESO del IES Serra d'Espadà han acudido al Museu para dibujar el vagón que está expuesto en la sala dentro de la asignatura Dibujo Técnico.
Ahora, estos dibujos se reproducirán en cerámica y supone un paso más dentro del programa que el Ayuntamiento ofrece a todos los grupos de estudiantes dentro del Museu del Taulell.
Tal y como explica la teniente de alcalde de Cultura, María Dolores Feliu, esta actividad realizada este mes se suma a las distintas acciones para todas las etapas de los ciclos educativos que asisten a cursos en el Museu del Taulell con los programas 'Els Oficis', 'Els Fruits de la Tardor' o 'Els Sotabalcons' de manera que todos los estudiantes de Onda acaban conociendo el pasado del municipio y del sector cerámico.
De esta manera, esta exposición en Onda se ha confirmado como una de las más exitosas ya que más de 3.000 ondenses han acudido durante las tres semanas que estuvo expuesta en el Museu del Taulell esta muestra sobre el mítico tranvía a vapor que partía de Onda hasta el Grao de Castellón.
En la exposición se pudieron ver imágenes de la Panderola, piezas de esta antigua infraestructura, un vagón restaurado así como fotografías personales de decenas de ondenses que han colaborado en la exposición.
La Panderola habría cumplido este año su 125 aniversario y su puesta en marcha supuso un antes y un después para La Plana ya que generó un gran impacto para la industria y agricultura de Onda, así como una revolución social.