La alcaldesa basó el futuro de la capital en el conocimiento, la diversificación económica y el aprovechamiento de todas las sinergias
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, afirmó que el futuro de la ciudad pasa por aprovechar todas las oportunidades, formar parte de un crecimiento equilibrado de la provincia; potenciar el conocimiento y el talento con la Universidad Jaume I, diversificar la economía y tener capacidad de emprendimiento. En cuanto a las hojas de ruta fundamentales: el Plan General y la Agenda Urbana.
Planificar el futuro de la ciudad de Castellón pasa por creer en ella, aprovechar todo su potencial y aprender de las crisis que han sacudido a la ciudadanía para establecer sus rutas de futuro. Así lo afirmaba la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en la charla que impartió en la jornada del X Aniversario de Castellón Información.
Y es que, para poder hablar del futuro, indicaba Marco, hay que saber mirar al pasado, aprender de los errores, convertirlos en oportunidades a través del conocimiento.
En este sentido, la alcaldesa se refirió a los tres momentos críticos que han marcado la actualidad mundial y provincial durante los últimos diez años:
La crisis financiera y económica de 2007
El primero, comentaba Marco, cabe centrarlo en una crisis financiera que se generó en Estados Unidos y que derivó posteriormente en una crisis económica que, en la provincia de Castellón, hundió el sector de la construcción y un sector muy vinculado a su economía, como es el sector del azulejo. “Esa crisis generó una realidad desconocida para una zona que hasta entonces presumía de tenían pleno empleo hasta generar tasas de paro del 27%”. Pero, de esta situación, afirmaba Marco, “hay que destacar el primer aprendizaje: la necesidad de diversificación de las economías”.
Crisis sanitaria de la Covid
La segunda crisis, como mencionó Amparo Marco, no fue económica, sino sanitaria; también fue de carácter mundial, se generó en China, pero se extendió por todo el mundo, fue la pandemia de la Covid. “La solución a esa segunda crisis vino de la mano de una vacuna. Y estamos hablando de investigación. Por lo tanto, segundo aprendizaje, apuesta por el conocimiento, apuesta por la investigación, apuesta por el talento”.
Tercera crisis: la invasión de Ucrania
Y la tercera crisis, la más reciente, llegó a finales del mes de febrero con la invasión de Ucrania. “Una situación, mencionaba Marco, mucho más cercana geográficamente pero que afecta a todos los municipios, a todas las economías domésticas en algo tan potente que Putin ya vio hace tiempo, que es la energía, el control de la energía, el aumento del coste de la energía que afecta a los sectores económicos, afecta a las familias, afecta a las administraciones locales”.
De ahí, señalaba la alcaldesa, debe proceder el tercer aprendizaje: “Hay que apreciar desde lo global, pero hay que apreciar lo local, lo que tenemos y ponerlo en valor”.
Estas han sido tres de las pautas que han condicionado el futuro durante los últimos años, pero de las que cabe aprender para convertirlas en oportunidades.
Sobre este análisis, la alcaldesa de Castelló sentó las bases de lo que consideraba elementos fundamentales para la capital de la Plana y que parten de una necesidad de evaluación y planificación.
El Plan General de Castelló
El primer elemento para diseñar el futuro de Castelló manifestaba Marco, está en el Plan General de Ordenación Urbana como elemento de planificación estratégica. “Para poder tomar buenas decisiones, para poder encaminar un futuro de una forma sensata, de una forma coherente, de un crecimiento sostenible y sostenido en el tiempo, es necesaria la planificación, no ir a golpe de ocurrencia o solo de solucionar puntualmente las crisis locales que puedan aparecer”.
Es cierto, admitía Marco, que ha tardado siete años, que parece mucho pero que no lo es a la vista de la complejidad de su tramitación. “Un Plan General para determinar cómo queremos que sea la ciudad de Castelló, con la participación de los ciudadanos. Una ciudad para crecer de forma cohesionada, como una mancha de aceite, cosiendo todas las zonas de Castelló y que sea equilibrado, que sea sostenible, que sea digital, que sea innovador”.
“El segundo elemento del futuro de la ciudad de Castelló y yo creo que también de toda la provincia es el conocimiento”, indicaba Amparo Marco. Y para hablar de conocimiento es importante citar a la Universidad Jaume I y recordar lo que fue la electrificación, la llegada del tren, el Puerto. “Fueron elementos fundamentales de crecimiento de esta provincia y también de la ciudad de Castelló. Eso significa, añadía la alcaldesa, que “Hay que aprovechar todas, absolutamente todas las sinergias con la Universidad, que es un elemento de futuro de la ciudad de Castelló”.
La Agenda Urbana
Pero en la línea de la planificación destacó Marco en su discurso, “Es el futuro de los fondos europeos, es la Agenda Urbana”. Y esto es así, explicaba, porque “La Agenda Urbana es la forma de darle contenido al planeamiento, la parte, dura de las ciudades. Es el futuro y es por donde va a ir el futuro de los fondos europeos, fundamentales para poder hacer una buena transformación de las ciudades hacia ciudades mucho más sostenibles”.
En el caso de Castelló, apuntaba Marco, “La ciudad es líder en su desarrollo. La primera experiencia piloto se firmó en Castelló y somos líderes a nivel nacional de la aplicación de agenda urbana hasta tal punto de que el Mitma nos eligió para ser ejemplo a nivel mundial en el Foro Urbano Mundial de Polonia, porque es un elemento estratégico de planificación de una ciudad”.
Además de esos tres elementos de planificación, señalaba Marco, “También hay que hacer buenas apuestas por el emprendimiento desde una forma transversal; desde la cultura del emprendimiento dentro de las aulas; desde el fomento del emprendimiento desde las administraciones que tienen competencias: el Gobierno de España, la Generalitat con políticas activas de empleo, pero también desde los ayuntamientos. El emprendimiento, la apuesta por la formación continua en aquellos aspectos en los que las administraciones que tienen competencia no hace políticas porque no están tan próximos a los ciudadanos, los ayuntamientos somos la administración más cercana a la ciudadanía, y estamos para solucionar los problemas, tengamos competencias o no las tengamos, tengamos recursos o no tengamos recursos”.
Por lo tanto, una forma también de encajar todo el puzle de la formación se puede hacer también desde las administraciones locales. “Apoyo a nuestros emprendedores, apoyo a la formación continua, en lo que no hacen otras administraciones”.
Diversificar las fuentes de riqueza y la industria
Para Marco, otro de los elementos por el que pasa el futuro de Castelló es la política industrial. “Si queremos diversificar la economía de Castelló, que es la capital de la provincia donde se produce el 94% de la producción de revestimientos y pavimentos cerámicos, tenemos que aprender a diversificar. Nuestra ciudad no estaba en el mapa del turismo. Cuando alguien piensa en turismo potencial no piensa en la ciudad de Castellón. Pues tendremos que, también apostar desde la ciudad no solamente en el azulejo, no solamente en el polígono industrial que tenemos, energético en el Puerto, sino también poner una pata económica en el sector del turismo, de la innovación, del conocimiento, de la diversificación de la industria”.
Castelló debe crecer de forma equilibrada con la provincia
Marco señaló dos elementos más en su cartera de valores del futuro de Castelló, son la política territorial y la igualdad.
En lo que concierne a la política territorial, indicaba la alcaldesa, “No podemos pensar en el futuro de la ciudad, una ciudad que tiene 174.000 habitantes en una provincia de unos 500.000 donde vive el 33% de la ciudadanía de esta provincia. No podemos pensar la ciudad de Castellón si no es con una buena cohesión territorial y que haya además unas políticas que fijen población en el interior. Un crecimiento desequilibrado de esta provincia no es un crecimiento tampoco deseable para una ciudad como es la ciudad de Castelló”.
Finalmente, Marco apostó por la igualdad. La igualdad es fundamental también. No se puede ver el futuro de ningún pueblo, de ninguna ciudad, sin dejar de lado el 50% de la población.
En este sentido, Marco se refirió entonces a la presidenta de la Cámara de Comercio, a la primera fiscal jefe, a la subdelegada del Gobierno y a las mujeres que, en la actualidad, ocupan cargos de responsabilidad pública. “Eso es visibilización y, si hemos llegado ahí significa que otras muchas mujeres pueden llegar a liderar muchos sectores. Y es importante, porque las políticas no se pueden hacer dejando a un lado al 50% de la población, sean mujeres o sean hombres. Somos complementarios”.
Con todos estos engranajes, sinergias, crisis y aprendizajes, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco afirmaba: Yo creo que Castelló será lo que Castelló quiera ser y tiene muchísimas posibilidades. Yo creo en la ciudad de Castelló. Y también creo que no es necesario que dependamos tanto de Valencia. Creo que tenemos valores muy importantes, la aportación al PIB de la provincia de Castellón es superior al porcentaje de población y, por lo tanto, el futuro de está donde queramos que esté y está en creer en nosotros mismos”.