Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Amparo Navas, 20 años de dedicación a la fotografía del Ayuntamiento de Castelló

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

En activo como funcionaria municipal desde 1983 la fotógrafa de los actos oficiales se acoge a la jubilación

Castellón Información 

Amparo Navas, funcionaria municipal desde 1983 y fotógrafa oficial del Ayuntamiento de Castelló desde 1999, cierra su etapa municipal para disfrutar de una bien merecida jubilación.

Han sido 37 años al servicio de la ciudad como trabajadora municipal y más de 20 con una cámara al hombro para rescatar los momentos más importantes de la vida de una ciudad en la etapa en la que Castelló vivió cambios históricos.

Por su cámara pasaron eventos como el enterramiento de la vía de Castellón, la inauguración de la nueva estación, la inauguración de El Corte, inglés, o la transformación del río Seco y el Barranco de Fraga. Y por su objetivo, corporaciones municipales y alcaldes: José Luís Gimeno, alberto Fabra, Alfonso Bataller y Amparo Marco...

Amparo Navas vivió aquella época en la que sin una fotografía las informaciones quedaban reducidas a un breve en las páginas de los periódicos, pero también en la que el trabajo de los fotógrafos ni se valoraba ni se quería valorar.

Su afición a la fotografía, su inquietud y su curiosidad por plasmar en imágenes lo que sucedía a su alrededor, consiguieron lo que hasta entonces no se tenía en cuenta: el Ayuntamiento de Castellón necesitaba perdurar en la retina de los ciudadanos.

Pero lo que no consiguió Amparo Navas, fue concienciar al ayuntamiento de Castellón, de que la fotografía periodística era mucho más que una afición y que no todo el mundo podía hacerlo.

No vale solo con tener una cámara grande o un buen móvil, la fotografía periodística, la buena fotografía, necesita de profesionales. Tan profesional debe ser el redactor de un gabinete de comunicación como el fotógrafo que ilustra cuanto pasa por las instituciones. No hay duros a cuatro pesetas.

Gracias por toda tu labor periodística Amparo. Te vamos a echar mucho de menos.

(Y yo, especialmente. EM)