La obra de Sard se encuentra en colecciones como las del MOMA o el Guggenheim de Nueva York, Artium de Vitoria, Deutsche Bank de Berlín y Nueva York o la colección Patricia Phelps de Cisneros, entre otros
Castellón Información
Marte, la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón,impulsada por la Diputación de Castellón, abrirá las puertas de su sexta edición del 14 al 17 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. Se trata de la feria más importante del Mediterráneo y la única que se celebra en la Comunidad Valenciana.
Siguiendo su compromiso de otorgar visibilidad a las mujeres, este año tendrá como artista invitada a la mallorquina Amparo Sard con su proyecto 'Entornos cambiantes'. Sard cuenta con una importante trayectoria nacional e internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del MOMA de Nueva York, Guggenheim de Nueva York, Artium de Vitoria, Deutsche Bank de Berlín y Nueva York, la colección Patricia Phelps de Cisneros, entre otros. Además, fue seleccionada como una de las mejores artistas del mundo del año 2018 para la LXRY List de Holanda.
En palabras de la artista "Entornos cambiantes' tiene como propósito ser una toma de conciencia sobre la forma en que reaccionamos e interpretamos hoy lo que vemos. Todo se percibe como si se tratara de una película de ciencia ficción. No nos afecta, no nos quita ni el sueño, ni el apetito a la hora de cenar. Aunque veamos en los informativos tragedias de todo tipo, hambrunas y muertes de inmigrantes, ante los que nos damos golpes de pecho pero que, a la hora de la verdad, no somos capaces de reaccionar ni de hacer algo al respecto. Las diferentes definiciones de tiempo nos tienen despistados. El entorno cambiante es el que nos aporta el siniestro en el entorno, por la incapacidad de parar un mundo imparable en constante evolución, incapaz de comprenderlo."
La propuesta de Sard es además algo más ambiciosa, porque también pretende dar una pista de hacia dónde se podría estar dirigiendo hoy el mundo del arte; es como si el artista percibiera que de ojos para afuera cualquier cosa puede ser "fake", y que eso no acaba de servirle para transmitir "su verdad". Por ese motivo recurre a la intuición, a las emociones profundas, las que no engañan. En la esfera del arte esto se traduce en imágenes que crean tanta tensión como las dimensiones desorbitadas, la información inabarcable, en la confusión que provoca algo que parece estar vivo y en realidad es un objeto, en la deformidad. Y todo ello está comprendido en la exposición: lo que se encuentra el espectador es una serie de imágenes, muchas de ellas autorretratos, donde una figura inicial es deformada, para dar una sensación algo inquietante. Porque quizá de esa manera, el que no reacciona ante las imágenes deprimentes ante las que nos encontramos, o en este caso, frente a la imagen superficial que está contando la historia de la exposición, percibe cierta inquietud o angustia.
Amparo Sard ha mostrado a lo largo de su trayectoria intereses muy diversos: matemáticas, física, música, filosofía. Su obra es multidisciplinar, delicada, hermosa, obsesiva, a veces, inquietante. Su técnica es muy especial, dibujos sin lápiz, sin tinta, papel blanco perforado con finísimas agujas de varios tamaños. También se caracteriza por la continua experimentación con materiales como el poliuretano, la fibra de vidrio, la fotografía y el video, que le permiten la expansión de su obra a gran escala.
Trayectoria
Licenciada, doctorada y profesora de Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Master of Art in Media Studies por la New School University de Nueva York. Ha sido galardonada, entre otros reconocimientos, con el Deutsche Bank Internacional y la Medalla de Oro del Gobierno Italiano a su Carrera, así como seleccionada como una de las mejores artistas del mundo del año 2018 para la LXRY list de Holanda.
Ha expuesto de manera individual en museos como el MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Es Baluardde Palma, Museo ABC de Madrid: o colectivas como el Irish Museum of Modern Art, White Box de Nueva York, BOZAR Palacio de las Bellas Artes de Bruselas, MMCA Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Korea, Royal Ontario Museum, entre otros. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como las de MOMA de Nueva York, Guggenheim de Nueva York, la West Collection de Nueva York, el MACRO de Roma, el Taylers Museum (Haarlem, Holanda), Artium de Vitoria, Deutsche Bank de Berlín y Nueva York, y la colección Patricia Phelps de Cisneros, entre otras.