Bravo señala que la sede judicial integrará a todos los juzgados de la localidad al trasladar al Palacio de Justicia el juzgado de Instrucción número 5
Castellón Información
La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha anunciado en Vinaròs la licitación para ampliar la edificabilidad del Palacio de Justicia. Esta medida va a permitir trasladar al interior de la sede judicial el juzgado de Instrucción número 5 de Vinaròs, que en la actualidad se encuentra en otro inmueble. De esta manera, se unifican todos los órganos judiciales de la localidad en una única sede. La licitación permitirá además, reorganizar la sede para albergar la Oficina Judicial, así como llevar a cabo las obras de reforma para la nueva Oficina de Atención a las Víctimas del Delito.
Tras mantener un encuentro de trabajo con el alcalde de la localidad, Enric Pla, la consellera Gabriela Bravo ha puesto de relieve la necesidad de colaboración entre la Administración autonómica y la local en beneficio de la ciudadanía. Bravo ha explicado que, con la visita al partido judicial de Vinaròs, la Conselleria de Justicia ha querido conocer de primera mano los problemas y necesidades de este partido judicial en este momento. "Somos conscientes de la carga de trabajo, de las necesidades materiales y de personal que presentan estos juzgados", ha asegurado la consellera.
En este sentido, Bravo también se ha referido al Plan Integral de Infraestructuras, que está ultimando la Conselleria de Justicia que permitirá disponer de un diagnóstico exhaustivo de todas las sedes judiciales, tanto en lo referente a las reformas integrales como a la construcción de nuevos edificios con el fin de lograr un funcionamiento más eficaz de la Justicia.
Cláusulas suelo
Respecto a los juzgados especializados en cláusulas suelo, la consellera Gabriela Bravo ha reiterado su disconformidad con el modelo elegido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia ."Creemos que la provincialización no es la mejor manera de atender los problemas de los ciudadanos, y acumular todas las demandas en un solo juzgado, pese a que se han creado nuevas estructuras administrativas, no es suficiente en el caso de avalancha de asuntos, como ha ocurrido en Valencia. Y trasladarlos a la capital de la provincia tampoco soluciona el problema" ha señalado Bravo.
La consellera de Justicia ha recordado que la decisión de crear juzgados especializados fue tomada por el CGPJ con la autorización del Ministerio de Justicia, pese a que la mayor parte de comunidades autónomas mostraron su oposición. "De hecho, son varios los colectivos que han presentado recursos contra el acuerdo del Consejo de creación de este tipo de juzgados provinciales especializados, entre ellos el Consejo General de la Abogacía. Es un modelo que realmente no ha sido aceptado por nadie, prácticamente, podemos decir que ha sido un modelo impuesto" ha concluido la consellera.